Paro y movilización

Por un salario digno

Miles de trabajadores provinciales, entre ellos los judiciales, marcharon por la ciudad de La Plata y protagonizaron uno de los paros más grandes de los últimos años. Paritarias sin techo y un salario digno, fueron las principales consignas.

portada050314

 

En el marco de un gran paro provincial, trabajadores judiciales, estatales, docentes, personal de hospitales, agrupaciones políticas y sociales, se movilizaron por la ciudad de La Plata para rechazar las propuestas salariales indecentes presentadas por el gobierno y la conciliación obligatoria que intentan imponer.

Durante el acto que se realizó frente a la gobernación provincial, Hugo Blasco, secretario General de la AJB destacó la masiva participación de los trabajadores provinciales y especialmente de los judiciales. “Este paro y movilización es un éxito, la provincia está paralizada y también la Justicia del país, ya que la Federación Judicial Argentina también convocó a una jornada de lucha”.

“Los judiciales hoy no paramos para protestar por el aumento que nos dieron, porque aún no nos han convocado para discutir los salarios. Estamos a 5 de marzo y no hemos tenido una convocatoria. De todas formas, le decimos públicamente al gobierno que si la propuesta que nos va a hacer es igual a la de los docentes y los estatales, la vamos a rechazar de plano”.

“Cuando tenemos que discutir salarios en el Poder Judicial tenemos una gran disparidad. Un trabajador que recién ingresa cobra 4 mil y monedas y un juez más de 100 mil pesos. Qué sistema democrático puede tolerar tanta injusticia, tanta disparidad.

Nosotros siempre hemos dado la pelea y nos han mandado a hacer inteligencia, nos han hecho sumarios, causas penales, nos han descontado todos los días de paro, y nos han dictado la conciliación obligatoria. Sin embargo seguiremos dando la lucha”, subrayó Blasco.

Y agregó: “Los judiciales ni siquiera tenemos una ley de paritaria que consagre la negociación colectiva, a pesar de que es un derecho constitucional”.

“Todos los trabajadores tenemos derecho a un salario digno que nos permita vivir y mantener nuestra familia. Un tipo que gana 50, 60 o 100 mil pesos mensuales difícilmente pueda ponerse en el pellejo de nosotros que ganamos infinitamente menos. Hay una cuestión de clase. Estos gobernantes no nos representan porque no tienen nada que ver con la clase trabajadora. Por eso no podemos esperar nada bueno de ellos si no torcerles el brazo con la lucha y la movilización”

“Desde el gobierno nacional y de los provinciales, pretenden endilgar la responsabilidad de lo que pasa en los hospitales, en la educación pública y en los tribunales, a los trabajadores -señaló Blasco- No se hacen cargo que las escuelas, hospitales y tribunales tienen el perfil que el poder político quiere que tengan. En el caso de la Justicia, a ningún juez de la provincia de Buenos Aires lo elegimos nosotros, los trabajadores, sino ellos, los políticos”.

Blasco también hizo mención a la condena de los trabajadores petroleros de Las Heras: “Se habla mucho de la Justicia y en un sistema como en el que vivimos, el Poder Judicial es parte del aparato represivo. Los jueces y fiscales que como en el caso de Las Heras reconocen la tortura y violaciones a los derechos humanos y condenan igual a los trabajadores, son respaldados tal como lo hizo la presidenta el sábado en la apertura de sesiones legislativas”.

Por último, la AJB está convocando a asambleas el jueves y viernes para resolver  cómo seguir la lucha. “Nuestro objetivo es claro y  se llama porcentual”.

 

 

Compartir nota