La Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrolla todos los años durante la primera semana de agosto a fin de fomentar la lactancia y mejorar la salud del lactante. La fecha conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras instituciones.
La lactancia es un derecho consagrado por la ley y sus beneficios para la salud y desarrollo del lactante son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por distintas organizaciones internacionales y casi toda la comunidad médica. Reduce la mortalidad infantil, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta y refuerza el vínculo afectivo.
“Es importante contar con esta información para decidir de qué forma nutrir a lxs hijxs, que esa decisión no esté condicionada por los mandatos sociales asignados sino que sea producto del deseo y la elección consciente de hacerlo. Además, contar con la información para poder ejercer ese derecho sin miedo o vergüenza. Vimos hace poco tiempo como una mujer que se encontraba amamantando a su hijx en una plaza de Buenos Aires fue advertida por un policía que esa era una práctica prohibida en público” expresó Débora Bertone, secretaria de Género de la AJB.
Bertone agregó que “cualquier persona gestante puede amamantar a su hijx donde quiera, y es el Estado el que debe brindar los recursos y el respeto institucional para que ese derecho se ejerza libremente. El cuestionamiento social o los reparos que genera para muchas personas el amamantar en público tiene que ver con una sociedad que pone al cuerpo femenino como objeto de consumo”.
La lactancia está protegida por la ley nacional N° 28.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia. Desde la AJB se avanzó en el compromiso de proteger y promover los derechos de las trabajadoras a través de la creación de lactarios en las dependencias del Poder Judicial. Los primeros fueron inaugurados en 2016 a instancias del reclamo del gremio judicial, y permiten la recolección, almacenamiento y el transporte al hogar de la leche extraída.
“Se ha impulsado la creación de lactarios para que aquellas mujeres o personas gestantes que deciden amamantar, lo puedan hacer en lugares adecuados para ese fin o para la extracción de leche, es por ello que desde el sindicato bregamos para que estos lactarios se extiendan a todas las departamentales” manifestó Bertone.
En consonancia con esta política, la AJB ha implementado recientemente la entrega de un kit para la extracción de leche para aquellas afiliadas y afiliados que los soliciten en el período de nacimiento o adopción. Históricamente, el sindicato entrega un bolso con elementos para el cuidado del bebé, el que ahora puede reemplazarse por el kit de lactancia.
A través de diversas encuestas, se infiere que una vez terminada la licencia por maternidad la mayoría de las trabajadoras dejan de ejercer este derecho, sea porque la licencia no es lo suficientemente amplia, porque no cuentan con instalaciones adecuadas y/o por presiones laborales.
“También exigimos que se respete la licencia por lactancia ya que al volver al trabajo esta licencia muchas veces es condicionada por las y los superiores y en los hechos lleva a que se deje de amamantar”, expresaron desde la Secretaría de Género, agregando que “la modificación del Acuerdo 2300 en relación a la licencia por lactancia en el Poder Judicial -que establece la extensión hasta el año de vida del lactante y su ejercicio de forma alternada según las necesidades de cada familia-, es una conquista de nuestro gremio que lo venía exigiendo desde el 2016”.
“Asimismo exigimos a la Suprema Corte que se realicen campañas de difusión y concientización acerca de este derecho desde una mirada de género, como así también acerca del respeto al uso de la licencia por lactancia en el Poder Judicial”, subrayó la secretaria de Género.