La Asociación Judicial Bonaerense realizó ayer un paro total de actividades en rechazo al proyecto de presupuesto 2019, que en la madrugada de hoy el gobierno provincial logró finalmente convertir en ley en la Legislatura provincial.
Junto a gremios estatales y organizaciones sociales, la AJB concentró en la Plaza Italia para luego marchar hacia la Legislatura en rechazo a un proyecto de presupuesto que profundiza el recorte en la inversión en salud, educación, justicia y políticas sociales, además de duplicar el gasto en el pago de intereses de la deuda.
“Estamos transitando la última etapa de un año de pelea, en el cual las organizaciones sindicales y sociales fuimos construyendo unidad día a día para representar el mayor obstáculo al avance de las políticas de vaciamiento del Estado y de destrucción de derechos en la provincia de Buenos Aires”, expresó durante el acto frente a la Legislatura Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
En particular, Abramovich agregó: “Este presupuesto recorta la participación del Poder Judicial en el presupuesto general de la provincia y profundiza el colapso de la Justicia que desde hace tiempo venimos denunciando. Eso representa que cuando haya un “laburante” que haga una demanda judicial para reclamar porque fue despedido de su trabajo, el año que viene ese juicio tendrá una duración mayor de la que tiene hoy”.
Por último el secretario general del gremio, destacó que “los trabajadores y las trabajadoras judiciales no tenemos nada que ver con esos tres jueces que hace poquitos días dictaron un fallo vergonzoso en la causa de Lucía Pérez. No somos cómplices de este Poder Judicial machista y patriarcal que repudiamos, y con el conjunto del pueblo nos sumamos al grito de Justicia por Lucía”.
Por su parte Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, subrayó: “Queremos una más justa distribución de la riqueza. Nos querían hacer creer que no hay nada que hacer, pero no nos convencieron que en el país del pan haya pibes en la calle sin comer. Por eso hoy, más convencidos que nunca, en la Legislatura provincial plantamos el taco nuevamente para luchar por nuestro presente y por nuestro futuro”. Más adelante agregó que “quieren condenar a los estatales a salarios miserables. Las organizaciones sindicales queremos salarios dignos para nosotros y nuestras familias”.
En tanto que Fernando Corsiglia, vicepresidente de la CICOP, destacó que “bregamos por un presupuesto que tenga que ver con la realidad y con nuestras necesidades y rechazamos este presupuesto realizado bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional”.
El resto de los oradores coincidió en destacar que este presupuesto representa los intereses de los grupos económicos concentrados, y que a la bronca y la tristeza hay que transformarlas en militancia y unidad como única forma de garantizar el triunfo.