El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un día de lucha en memoria de la histórica huelga de 1908 llevada a cabo por trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en un incendio provocado para que abandonen el lugar.
“Paramos y movilizamos para exigir el cese de las políticas de ajuste que impactan brutal y especialmente sobre las mujeres, lesbianas, travestis, trans, transgénero e intergénero; para que cesen los despidos y por la reincorporación urgente de los y las despedidas; por paritarias libres, sin techo y con perspectiva de género; en contra de la reforma laboral y previsional; para exigir el cese de las persecuciones sindicales y a favor de la libertad de organizarnos; y para hacer visibles nuestras demandas más urgentes”, expresaron desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB.
Bajo el lema “Educación sexual integral para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, este 8 de marzo las mujeres de Argentina reclaman el tratamiento del proyecto de ley de despenalización del aborto, haciendo especial hincapié en que “el aborto debe ser legal, seguro, gratuito y realizado en los hospitales públicos”.
Asimismo, otra demanda emblemática de este año es el cese de la violencia y el pedido de justicia por las mujeres, lesbianas, travestis, trans, transgénero e intergénero asesinadas y la aparición con vida de las desaparecidas.
En especial, las mujeres judiciales reclaman:
* Una justicia con perspectiva de género.
* Que los violentos denunciados sean apartados de sus cargos.
* Licencia laboral por violencia de género.
* Cupo laboral trans.
* Trabajo digno para todas: igual remuneración por igual tarea.
* Acceso igualitario a cargos y funciones.
* Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia y sus familiares.
* Capacitación obligatoria con perspectiva de género y equipos técnicos especializados.
* Licencias igualitarias para la crianza y el cuidado de personas.
“Este 8 de marzo paramos una vez más para exigir el cese de las violencias machistas. Construyamos entre todas una gran huelga feminista. Juntas paramos, juntas avanzamos”, enfatizaron desde la secretaría.