En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del cuarto Paro Internacional Feminista, el gremio judicial -a través de su Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades-, convoca a participar de las actividades y los pañuelazos que tendrán lugar el 8 de marzo en todas las localidades de la provincia, como así también del paro de mujeres y disidencias del 9 de marzo con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La aprobación del proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; la separación de la Iglesia del Estado y el cuestionamiento al pago de la deuda, como también la fuerte manifestación contra las violencias, son los ejes centrales de la convocatoria.
Este no es un 8 de marzo más para las trabajadoras judiciales bonaerenses. En el día de ayer el Jurado de Enjuiciamiento provincial destituyó por unanimidad a Claudio García, Juez de Familia de Olavarría, sometido a juicio político a partir de la denuncia realizada por la AJB por acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora judicial.
“Este es un logro de las y los trabajadores judiciales, fruto de la convicción con la que a lo largo de su historia el sindicato ha sostenido la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, como así también contra la violencia laboral. Todxs, pero especialmente las compañeras, ayer vivimos una jornada histórica que marca un antes y un después en la lucha por un Poder Judicial con Perspectiva de Género”, manifestó Débora Bertone, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.
En cuanto al paro del día lunes, Bertone agregó que “Las mujeres y disidencias debemos protagonizar un gran paro internacional con movilización por nuestros derechos, y en particular invitamos a las trabajadoras judiciales a adherir a esta medida de fuerza que también es contra la violencia y el acoso sexual en nuestro ámbito de trabajo. No somos cómplices de este Poder Judicial machista y patriarcal”.
Asimismo, la AJB adhiere al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña y exige su tratamiento, ya que garantiza los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, en el entendimiento que se debe asegurar el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y que debe ser el Estado el que lo garantice, sin injerencia de las iglesias o la moral, ya que se trata de derechos, autonomía y salud pública.
Por otra parte, en lo que va del 2020 se registró un femicidio cada 23 horas en la Argentina e incontables casos de violencia de género con características de ensañamiento y horror. En la mayoría de los casos, el Estado desatendió las alertas y denuncias, fallaron las medidas protectorias o ni siquiera se dictaron.
“El Estado es responsable, exigimos la inmediata asignación de presupuesto para las leyes de género e implementación efectiva de políticas públicas de prevención. La erradicación de las violencias es una medida urgente”, finalizó Bertone.
En el ámbito del Poder Judicial la AJB exige:
– La expulsión de todos los magistrados violentos.
– El cumplimiento efectivo de la Ley Micaela con participación de las y los trabajadores conforme lo estipulado en el Art. 4 de la ley.
– La creación del área de políticas de género en el ámbito de la Suprema Corte con participación de las y los trabajadores.
– La implementación del cupo laboral travesti – trans.
– El acceso igualitario a cargos y funciones.
– La implementación real, efectiva e integral de la licencia laboral por violencia de género, con participación del sindicato.
– Justicia con perspectiva de género.
– Licencias Igualitarias
– Patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y sus familiares.
– Aumento salarial ya; nombramiento de personal; mejora en las condiciones de trabajo y edilicias; y ley de negociación colectiva con perspectiva de género.
Y además adhiere a las consignas generales del Paro:
– Aborto legal, seguro y gratuito. Aprobación del proyecto de la Campaña.
– Separación de la Iglesia del Estado.
– Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio.
– Cumplimento de la ESI (Educación Sexual Integral) en todo el país.
– No al pago de la deuda.
Por último, desde la AJB reclaman a la Suprema Corte y a la Procuración que el próximo lunes no se realicen descuentos a las compañeras que adhieran al paro, en primer lugar por la postura histórica del sindicato que sostiene la ilegitimidad del descuento por medidas de fuerza, y en segundo lugar porque significaría un doble disciplinamiento a las mujeres y disidencias que reclaman por sus derechos.