Luego de años de tolerar condiciones de trabajo indignas y ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio Público, los trabajadores de las Fiscalías y Defensorías de Malvinas Argentinas decidieron en asamblea realizar un paro de actividades para el próximo jueves 19 de diciembre. Será de 8 a 10 de la mañana, y la AJB convocó a empleados, funcionarios y magistrados a participar de un acto en la puerta del edificio, para hacer público el reclamo.
El inmueble, ubicado en la localidad de Los Polvorines, fue inaugurado a fines del 2006 por la actual Procuradora General, pese a no contar con condiciones básicas para su puesta en funcionamiento, tal como el sistema de calefacción y refrigeración de aire. Esto hizo que durante años el personal de las distintas dependencias y los cientos de ciudadanos que concurren cada mes a realizar trámites deban soportar temperaturas de casi 40 grados en verano y padecer el frio durante el invierno.
También los ascensores se descomponen permanentemente, la instalación eléctrica falla ante cualquier sobrecarga, y a fines de 2012 se descubrió que el agua de los tanques no era apta para consumo humano. Sólo a través del reclamo efectuado por la AJB se proveyó de agua mineral hasta que se solucionó el problema.
“El lunes pasado recorrimos el edificio y el cuadro era lamentable”, relató Darío Rudaszewski, Secretario Adjunto de la AJB San Martín. “Un termómetro ubicado en el segundo piso marcaba 36 grados, una empleada de la Defensoría estaba descompuesta y nos comentaban los compañeros que varias madres que fueron con sus chicos a hacer trámites se iban antes de ser atendidas porque era insoportable esperar en esas condiciones”, concluyó el dirigente.
Por su parte, el Secretario General Departamental y Adjunto de la Provincia, Pablo Abramovich, destacó que “generó mucha indignación en el edificio que a principios de noviembre hayan ido la Procuradora y el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, a sacarse una foto prometiendo que para los primeros días de este mes las obras estarían terminadas. Estamos a 17 de diciembre y ahora dicen que no saben si las terminarán para febrero. Después de 7 años quedó evidenciada la falta de voluntad para resolver el problema”.
Previo a resolver realizar la medida de fuerza, la AJB mantuvo en el último año, diferentes reuniones con la Procuradora, sus funcionarios Carlos Pettoruti y Susana Deferrari, así como con Marcelo Lapargo, Fiscal General Departamental. “Es lamentable que desde la Procuración quieran deslindar su responsabilidad aduciendo que la obra está a cargo del Ejecutivo, cuando es obligación del Ministerio Pùblico en tanto empleador garantizar condiciones de trabajo dignas para sus empleados”, finalizó Abramovich.
Desde la AJB advirtieron que cumplida la medida del jueves se realizarán nuevas acciones si no se brindan soluciones en el corto plazo.