El “Pañuelazo Judicial” se llevará a cabo el próximo jueves, a las 13.30 horas, frente a todos los Palacios de Justicia -provinciales y nacionales- del país, en reclamo de la sanción de la ley de despenalización y legalización del aborto que se está tratando en el Congreso Nacional.
Es oportuno recordar que la participación del gremio en actividades realizadas en defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como así también la realización de actividades propias destinadas a concientizar sobre la necesidad de la sanción de la ley, considerando al aborto legal como un derecho humano y como una cuestión de salud pública, fue decidida por la amplia mayoría de lxs congresalxs presentes en el último Congreso Provincial realizado por la AJB en el mes de febrero.
“Lxs trabajadorxs de los distintos fueros que conforman el Poder Judicial de la República Argentina, estamos comprometidxs con la construcción de una justicia antipatriarcal, una justicia social, una justicia de cara a las necesidades y derechos de todas las personas sin distinción de nacionalidad, etnia o género. Por esto nos parece importante manifestarnos a favor de una ley de despenalización y legalización del aborto”, señala el documento que será firmado el próximo jueves por trabajadorxs judicialxs de todo el país.
“Porque esta ley garantiza la autonomía sobre el propio cuerpo, es un derecho que no puede ser criminalizado. Ello en concordancia con los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado Argentino, con jerarquía constitucional, las recomendaciones realizadas al país por parte de los mecanismos de seguimiento de estos instrumentos y las leyes nacionales vigentes”, agrega.
Por último, en el documento se destaca que “El derecho al aborto legal, seguro y gratuito se viene reclamando en el país desde hace más de 30 años, han sido siete veces las que este proyecto se ha presentado en el Congreso Nacional y consideramos que es una deuda que debe saldar nuestra democracia, para con las mujeres y personas gestantes que diariamente deben someterse a la clandestinidad de ésta práctica, exponiendo la salud y la vida”.