La reunión comenzó con un debate sobre la realidad y necesidades que atraviesan los distintos Juzgados de Paz. Falta de personal para mesa de entradas, falta de capacitación en el funcionamiento del sistema Augusta, diligencias por aplicación del art. 338 Código Procesal Civil y Comercial, adecuación de la movilidad fija mediante un aumento de emergencia y su efectivo depósito el último día hábil del mes, fueron los temas que generaron mayor inquietud en los trabajadores judiciales.
También “el riesgo de la función, redarguciones de falsedad y la necesidad de que se establezca una caución real, como una forma de limitar una “chicana” entre partes que afecta directamente el trabajo de los compañeros”, tal como señaló Mary Muñoz, secretaria de Interior de la AJB y una de las organizadoras del encuentro.
La movilidad adicional y su actualización fue otro de los reclamos: “Los trabajadores no podemos ni debemos disponer de nuestros bienes personales para el cumplimiento de la tarea. Eso es responsabilidad de la patronal. Tienen que proveer los medios necesarios para cumplir la función”, expresó Muñoz. A su vez los judiciales pidieron que los cursos de capacitación sean impartidos por personal idóneo para el fuero de Justicia de Paz y dentro del horario laboral.
También participaron de la jornada el secretario General de la AJB Mercedes, Daniel Bojorge; Oscar Yenni, secretario Gremial; Alberto Igoldi, secretario de Prensa; y Silvia Dávila, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
Finalmente, se decidió que la primera quincena de noviembre se realizará un nuevo encuentro en una departamental a designar en función del acceso de los trabajadores de los Juzgados de Paz ubicados en la zona norte y conurbano de la provincia.