VIOLENCIA LABORAL

Nueva solicitud de Apartamiento de la Fiscal Albisu

Durante la semana pasada se constituyó el jurado de Enjuiciamiento para el proceso que se llevará adelante contra la Fiscal Mariana Albisu del partido de Brandsen por violencia de género, laboral y abuso de autoridad. En ese sentido, representantes de la AJB solicitaron a la Corte nuevamente el apartamiento compulsivo de la magistrada hasta tanto se resuelva su situación.

 
 
El Secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni resaltó que “resulta incomprensible que una Magistrada acusada de violencia de género en el ámbito laboral e imputada penalmente por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves en 6 hechos, continúe trabajando, cuando por faltas administrativas graves un trabajador o trabajadora es inmediatamente suspendido hasta tanto se dirime el sumario administrativo o bien se resuelve la causa penal según el caso”.
 
“Esta disparidad de criterios entre un Magistrado y un empleado o empleada debe ser analizada y resuelta por el máximo Tribunal -señaló el dirigente gremial- Más teniendo en cuenta que días pasados fueron sorteados los miembros del Jurado de Enjuiciamiento que llevarán adelante el proceso de jury de la citada Magistrada”.
“¿Hasta cuándo las víctimas deben esperar para ser devueltas a trabajar a Brandsen donde además de ser la Fiscalía su lugar de trabajo natural, todas residen en esa ciudad y fueron trasladadas “preventivamente” a la ciudad de La Plata con el gasto diario que eso trae aparejado? ¿Hasta cuándo serán revictimizadas?”, señaló Yenni.
 
❗Recordemos que a raíz de la denuncia penal radicada por la AJB contra la titular de la Fiscalía Descentralizada de Brandsen, el Fiscal Gonzalo Bosnic a cargo de la UFI 3 del Departamento Judicial La Plata, luego de una exhaustiva investigación, detalló “que existen elementos suficientes para tener por acreditado que en el periodo comprendido entre setiembre del 2019 y julio del 2022, la Fiscal Mariana Albisu, contrariando disposiciones normativas específicas, ejerció de manera sistemática y reiterada actos de violencia laboral por razones de género, por lo menos contra seis mujeres que integraron la planta funcional de la sede a su cargo, provocándoles mediante actos de violencia, lesiones psíquicas calificadas en todos los casos de carácter grave”.
 
⭕La violencia laboral ejercida, ha quedado configurada por la comisión de los siguientes actos:
1. Agresiones Físicas, maltrato y humillaciones verbales.
2. Extensión indebida de la jornada laboral bajo condiciones insalubres e imposición de trabajo en días inhábiles.
3. Prohibición a las víctimas de que decidan libre y voluntariamente sus embarazos menoscabándole su libertad reproductiva.
4. Prohibición de que las empleadas se afiliaran al gremio de la Asociación Judicial Bonaerense.
5. Prohibición de que se tomaran licencias específicas.
 
🎙️“Estamos frente al manual de todo lo que no hay que hacer en materia de violencia laboral, contra toda normativa en materia de Género Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra La Mujer “Convención de Belem do Pará”, la Ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres, la Recomendación n° 19 de la CEDAW, el convenio 190 de la OIT ratificado por la ley 27580. Nuevamente las y los trabajadores teníamos razón en precisar que Mariana Albisu no puede ser fiscal y debe ser destituida”, finalizó Yenni.
Compartir nota