Luego de la primera propuesta salarial del 32% recibida en la reunión del 25 de marzo, que las asambleas realizadas con posterioridad rechazaron por ubicarse debajo del aumento acordado por estatales y docentes y por no contemplar los demás reclamos de la AJB, en el día de la fecha se realizó una nueva reunión en la que tras un intercambio con las y los funcionarios del Ejecutivo y la Suprema Corte presentes se recibió la siguiente propuesta:
Aumento Salarial
Se propone respecto a los valores vigentes en diciembre 2020: un 14% de incremento a partir del 1° de marzo; un 9% adicional a partir del 1° de julio (acumula 23%); un 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34%). Asimismo se propone la reapertura de la negociación en el marco de la paritaria 2021 en el mes de noviembre 2021, para determinar el incremento del cuarto trimestre. Finalmente, a requerimiento de la AJB se incorpora en la propuesta una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.
La propuesta también incluye la liquidación del incremento salarial durante los próximos días para el caso de las y los trabajadores judiciales en actividad, como así también que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial lo perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso.
Recategorización de las categorías inferiores
A partir del reclamo de la AJB de eliminar los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial atendiendo de manera prioritaria la situación de quienes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, se logró una instancia de negociación con la Suprema Corte –avalada por el Ejecutivo provincial- que arrojó la siguiente propuesta:
a) Reducir de un año a seis meses el plazo para la recategorización automática de las y los Auxiliares 3°, que pasarán del nivel salarial 8 al 9 cumplido el período de estabilidad en el Poder Judicial. Esta medida involucra a aproximadamente 340 trabajadores y trabajadoras, que percibirán un aumento adicional del 2,54%.
b) Las y los trabajadores que cuenten con dos años de antigüedad en el Poder Judicial pasarán a percibir de manera automática el nivel 10 (correspondiente al auxiliar 1°). Involucra a 1600 trabajadores y trabajadoras, que percibirán un incremento adicional del 4,36%.
c) Quienes cuenten con cuatro años de permanencia en el nivel 10 (Auxiliar 1°), pasarán automáticamente percibir el nivel salarial 12 (correspondiente al Oficial 4°). Involucra a 690 trabajadores y trabajadoras, que percibirán un aumento adicional del 8,8%.
En total, estas recategorizaciones impactan en forma directa a unos 2630 trabajadores y trabajadoras de las tres primeras categorías del escalafón, e indirectamente a quienes vayan cumpliendo los requisitos mencionados durante los próximos meses.
De acuerdo a lo debatido con la Suprema Corte, las recategorizaciones tendrán efecto a partir del 1° de abril del corriente, por lo que pese a que su implementación seguramente requiera de un plazo para concretarse se liquidarán retroactivamente los salarios a la fecha indicada.
Cabe aclarar que estas recategorizaciones automáticas quedan incorporadas de manera permanente a nuestro régimen de carrera, que permite una garantía mínima de promociones para la totalidad de las y los empleados de Administración de Justicia y Ministerio Público, de todos los agrupamientos del Poder Judicial (maestranza, mantenimiento, administrativo y técnico).
Además, la AJB requirió a la Suprema Corte dar continuidad a las negociaciones luego del cierre de esta etapa de la paritaria salarial, a los fines de abordar las recategorizaciones necesarias para jerarquizar la carrera del resto de las categorías representadas por el gremio judicial.
Asimismo, vale también señalar que las transformaciones de nivel salarial no afectan la carrera judicial de quienes no han sido recategorizados, que continuarán teniendo prioridad para los futuros ascensos atento que cuentan con mayor antigüedad respecto de quienes fueron beneficiados con las transformaciones logradas.