ACUERDO 4141/24

Nueva conquista que beneficia a miles de Peritos

Logramos la recategorización de todo el sector y la recuperación de los niveles jerárquicos históricos. La Corte materializó la masiva recategorización en beneficio de todos los compañeros y compañeras que cumplen funciones periciales en el Poder Judicial de la provincia.

La misma es resultado de la Mesa Técnica entre la Corte, la Procuración y la AJB que se viene desarrollando desde el 2023, y recupera además la jerarquía histórica que tenían los Peritos y que había sido perdida hace muchos años.

Este nuevo logro alcanzado por el gremio, es explicitado de esta manera en los fundamentos del Acuerdo: “…a instancia de la Asociación Judicial Bonaerense, se avizora la necesidad de recomposición salarial de los peritos, atento que a lo largo de la historia su carrera judicial se vio diezmada, habiendo pasado el perito I de la categoría 19 (equiparable a la de secretario de primera instancia), luego a la categoría 18,75 (auxiliar letrado), para culminar en la actualidad con la misma categoría de jefe de despacho, quedando en situación de amplia disparidad con los profesionales del derecho”.

El nuevo esquema modifica los niveles salariales de todos los trabajadores y trabajadoras Peritos de la siguiente manera:

  • Quienes se desempeñen en los cargos de Perito I (nivel 18,5 – grupo 5 y 11), pasan a percibir la remuneración correspondiente al nivel 19 equiparado al nivel salarial del Secretario de Primera Instancia.
  • Quienes se desempeñen en los cargos de Perito II (nivel 18 – grupo 5 y 11), pasan a percibir la remuneración correspondiente al nivel 18,50. Equiparado al cargo de Jefe de Despacho.
  • Quienes se desempeñen en los cargos de Perito III (nivel 17 – grupo 5 y 11), pasan a percibir la remuneración correspondiente al nivel 18. Equiparado al cargo Encargado de Despacho de Casación.
  • Quienes se desempeñen en los cargos de Perito IV y V (nivel 17 bis – grupo 5 y 11), pasan a percibir la remuneración correspondiente al nivel 17. Equiparado al cargo de Oficial Mayor.-

Estas modificaciones entran en vigencia conforme lo indicado en el Anexo del Acuerdo en el siguiente cronograma según el criterio definido por la Corte en relación al fuero:

  • a partir del 1 de abril de 2024 quienes se desempeñen en los juzgados de Familia y Juzgados de Paz.
  • a partir del 1 de junio de 2024 quienes se desempeñen en las Asesorías Periciales, Dirección General, Cuerpos Técnicos Auxiliares y Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.
  • a partir del 1 de agosto de 2024 quienes se desempeñen en dependencias de Corte (Administración y delegaciones, DAOS y delegaciones, STI y delegaciones, Sanidad y delegaciones).
  • a partir del 1 de septiembre de 2024 para los restantes peritos.

La Procuración General se encuentra trabajando en el esquema correspondiente para hacer extensivas las recategorizaciones a las y los Peritos que se desempeñan en dependencias del Ministerio Público. Para ello ha convocado a la AJB a Reunión de Trabajo el 10 de abril.

Al respecto Hugo Russo, Secretario General de la AJB expresó: “ Luego del reconocimiento a las Incumbencias, 200 cargos más para Familia y Juzgados de Paz, el Adicional del 15% por Título para Profesionales y Técnicos, este logro corona todo un proceso que nos propusimos desde la nueva conducción del gremio de jerarquización y fortalecimiento salarial de un sector importantísimo del Poder Judicial bonaerense”.

La Secretaria Adjunta, María Inés Giménez agregó: “Continuaremos en el camino de consolidar un Poder Judicial interdisciplinario y con mejores condiciones salariales y de trabajo de este sector que durante muchos años fue postergado”.

Por su parte, desde la coordinación de la Comisión de Peritos las compañeras Érica Velazquez, Susana Cuadro y el compañero José Luis Pérez afirmaron: “Sentimos una alegría inmensa, los ejes de trabajo que nos propusimos desde la AJB hoy podemos decir que se están traduciendo en logro tras logro. Las y los compañeros Peritos y Técnicos hemos alcanzado los objetivos históricos de ser reconocidos”.

Compartir nota