El viernes pasado se desarrolló una importante reunión del sector de Mandamientos y Notificaciones en la sede provincial del gremio. Participaron trabajadores y trabajadoras de las oficinas de Tandil, San Isidro, Tigre, La Plata, Quilmes, San Martín, Berazategui, Mar del Plata, Moreno General Rodríguez, Trenque Lauquen, Avellaneda-Lanús y Malvinas Argentinas.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario General de la AJB, Hugo Russo, quien estuvo acompañado por Oscar Yenni, Secretario Gremial; Gonzalo Cianis, Secretario de Organización; Marcelo De Gori, Secretario de Capacitación; Nahuel Staffa, Secretario de Acción Social, y María Pisano, Secretaria de Derechos Humanos.
Asimismo se encontraban presentes los coordinadores de la Comisión Provincial de Mandamientos y Notificaciones, Lucas Profeta y Juan Loustalot, entre otros dirigentes provinciales y secretarios generales de algunas departamentales.
En la reunión se hizo un resumen de los avances obtenidos por el gremio con respecto al aumento de la movilidad; los ascensos en algunas oficinas; los ascensos a Oficiales de Justicia de las y los trabajadores “ad hoc” que se encuentran en proceso; y la cobertura de jefaturas, entre otros temas.
Asimismo, se puso en conocimientos de las y los trabajadores las gestiones que está realizando la Comisión de Mandamientos con respecto a la necesidad de contar con computadoras, scanners y token; la cobertura de vacantes; la incorporación de la firma ágil al portal de notificaciones electrónicas; presentismo; zonas vacantes; notificaciones en día inhábil; y carrera administrativa, entre otros temas pendientes.
Durante el encuentro también se informó sobre la reunión que mantuvo la AJB con la Corte el pasado 5 de julio donde el gremio transmitió su preocupación por la reestructuración de zonas. Luego de dicha reunión, la Dirección del sector envió vía mail, una aclaración respecto a que no se eliminaban zonas vacantes y que la reestructuración no era obligatoria, y se deberá notificar la necesidad de mantenerlas.
Además, a lo largo del plenario, las y los trabajadores presentes expusieron otras problemáticas como la preocupación por el incremento en las presentaciones de redarguciones, que generan sumarios estériles y provocan parálisis den los ascensos. Y se destacó la necesidad de iniciar una campaña de visibilización de la problemática que deben afrontar cotidianamente los Oficiales de Justicia y Notificadores durante su labor de “fedatarios”.
Asimismo el espacio de Mandamientos de la AJB se resolvió expresar el rechazo a las acciones individuales de determinadas Oficinas que debilitan el accionar del conjunto y, con el pretexto del conflicto, pretenden la intromisión de otra entidad gremial en la Provincia de Buenos Aires para lo cual se solicitó que la AJB avance sobre actuaciones disciplinarias.
Por último, y luego de un profundo debate de la realidad y problemática actual de cada una de las Oficinas presentes y atento a la constante avanzada de la Corte, se resolvió trabajar sobre los siguientes ejes:
● Mantener el estado de alerta
● No a la privatización del sector
● No al vaciamiento de las Oficinas y realizar un listado de los lugares donde se necesita en forma urgente la cobertura de vacantes.
● No a la eliminación de zonas vacantes
Asimismo, se acordó continuar trabajando en mesa técnica con la Corte para lograr:
● El mecanismo para el aumento automático de la movilidad.
● Cobertura de cargos urgente en las Oficinas relevadas con zonas vacantes.
● Ampliación del personal administrativo
● Provisión de los insumos necesarios para sus tareas (escaners, tokens).