Protesta y movilización

No al presupuesto de ajuste

Los judiciales, junto a los gremios nucleados en la CTA provincia y movimientos sociales, marcharon a la Legislatura bonaerense para oponerse al presupuesto 2014 enviado por el gobierno de Daniel Scioli.

apertura

 

Concentrados en la plaza Italia de la ciudad de La Plata, los sindicatos bonaerenses y movimientos sociales de la Central desbordaron las calles marchando hacia la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde actualmente se discute el presupuesto provincial. A sus puertas se desarrolló un multitudinario acto, iniciado por Hugo Blasco, secretario General de la AJB, quien destacó la “respuesta unánime de todos los trabajadores contra este proyecto presentado por el gobierno provincial”.

“Una vez más, la decisión política de este gobierno es el ajuste. Congela vacantes, niega fondos para la ayuda social, para la educación y la salud, no pone en funcionamiento decenas de organismos judiciales”, señaló en la oportunidad el dirigente de la AJB.

“Desde la Justicia decimos que no sólo se dibuja un presupuesto de ajuste, sino que además lo subejecutan y ponen menos guita. En el Poder Judicial nos quieren hacer creer que hace años que cubren 2500 vacantes, que es más del 10% del personal que hoy tiene la Justicia en la provincia, pero no nombran a nadie. Lo que sí hacen es precarizar y subejecutar las partidas, hecho que hace que casi a fin de año ya no se puedan pagar insumos, que no se pueda reparar lo más elemental para que funcione la luz, el gas, la calefacción”.

Asimismo,  Blasco resaltó que “el presupuesto ni siquiera hace una previsión para los aumentos salariales del año próximo porque no les importa, porque están especulando con otorgar el menor aumento posible y en cuotas”. Por eso, continuó “no sólo nos oponemos y exigimos un presupuesto que haga lugar a la demanda de los trabajadores de la provincia, sino también le decimos a la oposición política que no nos van a engañar oponiéndose al ajuste con más ajuste o disfrazándolo para que la guita vaya al aparato represivo”.

Para finalizar, el secretario General de la AJB remarcó que los trabajadores no sólo exigen un salario digno representado por la Porcentualidad salarial, sino también “infraestructura, salud, educación, seguridad social. Por eso seguiremos reclamando un presupuesto que dé respuesta a las demandas del pueblo bonaerense”.

Luego hizo uso de la palabra el secretario General Adjunto de SUTEBA Quilmes, Adrián Waisberg, quien viene de realizar una multitudinaria marcha en esa  localidad en defensa de la escuela pública. El docente destacó el altísimo acatamiento al paro, destacando que el camino de la lucha es el único “para lograr torcerle el brazo al gobierno”.

“Estamos en la calle subiendo la apuesta del 10 de octubre. Les paramos la provincia, los hospitales, las reparticiones, las escuelas” expresó en su alocución el representante de los profesionales de la salud, Guillermo Pacagnini, de CICOP. “Amenazan con que va a colapsar el sistema de salud, pero es esta precarización la que lo hace colapsar”, subrayó, “ya que esta provincia tiene el triste privilegio de contar con el presupuesto de salud más bajo del país”.

Gustavo Jiménez, del movimiento social Teresa Vive expresó “No permitiremos este presupuesto de hambre y de miseria”, marcando que “el antiimperialismo está de la mano de los trabajadores y el pueblo”.

En representación de los trabajadores procesados por la Justicia por su participación en la lucha, hicieron uso de la palabra Ramón Cortéz y su compañera Silvana, de la provincia de Santa Cruz, quienes enfrentarán el 12 de diciembre un juicio donde se pretende una condena a cadena perpetua. Los mismos llamaron a la solidaridad contra la criminalización de la protesta social.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, quien se refirió al “desencanto de la sociedad”, destacando “la formidable movilización de la Central el 10 de octubre, que significó un antes y un después, con la participación de más de 70 organizaciones” y  “el voto castigo del pueblo en las últimas elecciones contra las políticas de ajuste”. “Pedimos un presupuesto redistributivo para una provincia sin pobreza y con trabajo digno”, dijo, “por eso continuamos movilizados y estaremos en las calles el 20 de diciembre junto a la CTA Nacional”, concluyó.

El paro y movilización involucró a los gremios de la CTA provincial, AJB; CICOP; ATE; APL; APM;  otros sindicatos del sector privado;  organizaciones territoriales, de jubilados y de inundados, además de diversos movimientos sociales afines a la Central.

Participaron del acto los diputados electos del FIT, Cristian Castillo y Néstor  Pitrolo, la diputada  por Unidad popular Rita Liempe;  Juan Cocino, de APL; y el  secretario General Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, entre otros.

 

Compartir nota