Decenas de judiciales de todas las departamentales bonaerenses debatirán y se manifestarán este fin de semana en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, contra un Poder Judicial sexista, donde tanto las mujeres que se acercan a pedir ayuda como las trabajadoras son víctimas de la violencia machista.
Un logro de gran importancia es el conseguido luego de innumerables acciones y gestiones realizadas durante años por las judiciales de todo el país: la incorporación en el Encuentro del taller Mujer y justicia. Violencia laboral e institucional con perspectiva de género en el Poder Judicial, por el cual venían bregando desde 1987. Este había sido incorporado sólo en el año 2005 en el Encuentro realizado en Mar del Plata. En el año 2014, en Salta, las judiciales de todo el país reeditaron el taller autoconvocadas en una plaza, y a su vez presentaron el pedido formal de su incorporación al Encuentro, que fue aceptado por la organización del mismo.
Este espacio permite debatir a fondo cuál es la Justicia que se pretende y qué Poder Judicial se necesita. En ese orden de cosas, una de las prioridades es el análisis sobre la pretensión del gobierno de implementar un proyecto de reforma llamado Justicia 2020, que avasalla derechos y promueve, entre otros puntos, la mediación para resolver la mayoría de los conflictos. Al igual que con el resto de los temas y propuestas a debatir, éste ítem fue largamente tratado en diversas charlas y encuentros de capacitación promovidos por la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB.
Entre los reclamos y propuestas más destacados se encuentran: Presupuesto, reglamentación y cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 en todo el territorio nacional. En casos de violencia de género la mediación está prohibida; Promover los valores de “Verdad y Justicia”, una atención especializada y la escucha respetuosa de las mujeres que se acercan a pedir ayuda; Capacitación en género obligatoria para para lxs ingresantes y para lxs actuales trabajadores/as del Poder Judicial y Auxiliares de Justicia y Crear instancias donde denunciar la violencia institucional, por ejemplo, un registro de magistradxs del fuero Familia, que vulneran derechos de las mujeres y lxs niñxs.
Con respecto a las demandas de orden laboral, los Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género y la Licencia Laboral por violencia de género, son dos de las más significativas.