PARITARIA 2018

Movilizadxs en defensa de nuestros derechos

El miércoles 5, volvimos a protagonizar una ejemplar jornada de lucha en defensa del salario y en repudio a las trabas que la Corte pone al avance de la medida cautelar.

apertura

 

En el marco del paro y movilización a la ciudad de La Plata realizados el pasado 5 de setiembre, lxs trabajadorxs judiciales provenientes de los diecinueve departamentos judiciales de la provincia se manifestaron en defensa del salario y en reclamo de una nueva convocatoria a negociación paritaria por parte del Ejecutivo provincial.
 
La jornada comenzó con una ruidosa manifestación en el edificio de la Suprema Corte, en repudio de la decisión de cinco de lxs seis ministrxs de excusarse en la resolución del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado contra la medida cautelar presentada por la AJB, luego de un mes de tener el expediente en condiciones para resolver.
 
Durante el acto realizado en el primer piso –frente a los despachos de lxs ministrxs-, María Inés Giménez, secretaria de Organización de la AJB, denunció las lamentables condiciones edilicias que significan un riesgo cotidiano para la vida de los trabajadorxs, y exigió la inmediata solución de los mismos.
 
A su vez, Mariano Fernández, secretario de Asuntos Internacionales del gremio, manifestó que “La Corte tenía la oportunidad de comenzar a destrabar este conflicto salarial y no lo hizo. No lo hizo porque no quiere confrontar con el Poder Ejecutivo provincial. Cuando leía los fundamentos de esa decisión, no podía dejar de asociar esta Corte con la menemista de la mayoría automática, que le permitía a aquel gobiero convalidar el ajuste. Esa Corte que convalidó el desguace del Estado, los despidos masivos, la flexibilización laboral y la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado, entre otras cosas”.
 
Luego, lxs judiciales de las diecinueve departamentales se movilizaron hacia el Ministerio de Justicia de la provincia, donde tomó la palabra el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, quien felicitó “a los compañeros y las compañeras que recorrieron cientos de kilómetros provenientes de toda la provincia y se hicieron presentes en una jornada de paro ejemplar, que apuestan a la construcción colectiva y que bancan el paro en reclamo de recomposición salarial”.
 
Además, Abramovich señaló que “identificamos un alineamiento clarísimo entre los diferentes sectores del Estado para producir el ajuste. Es en esa línea que teniendo la llave para resolver el conflicto salarial, la Corte decidió a favor de los poderosos y en contra de los trabajadores y las trabajadoras”.
 
Frente a esta situación, Abramovich advirtió: “Cuando avanzan contra nuestros derechos, hay una única respuesta: enfrentarlo con unidad y masividad. Estamos en un momento muy particular de la Argentina en el cual ante la profundización de la crisis el gobierno ha decidido el camino: cada vez más ajuste, más despidos, más deterioro del salario y contra eso tenemos que construir el plan de acción. Por eso tenemos una agenda para septiembre. Con el resto de los gremios nos comprometimos a construir un gran paro provincial de estatales con movilización a la plaza san Martín para dejarle muy claro a la gobernadora Vidal  y al presidente Macri que nos van a tener a todos unidos y movilizados contra el ajuste”, agregó.
 
Por su parte, Jorge Sotelo, secretario Adjunto de la AJB, destacó la necesidad de seguir luchando en las calles contra las políticas de ajuste, haciendo una diferenciación entre el Estado eficiente que pretende implementar el gobierno –de característica netamente económica-, y el Estado eficaz que necesitamos lxs ciudadanxs, es decir, un Estado que garantice la educación, la salud y la justicia.

 

 

Compartir nota