Trabajadorxs judiciales provenientes de toda la provincia fueron protagonistas ayer de una multitudinaria movilización al Ministerio de Economía, donde se confluyó junto a gremios estatales bonaerenses en un acto en defensa del salario y por un mayor presupuesto para educación, salud y justicia.
Junto a lxs profesionales de la salud enrolados en CICOP, lxs docentes de SUTEBA, lxs estatales de ATE, lxs legislativos de APL y trabajadorxs del Astillero Río Santiago, lxs judiciales exigieron la reapertura y continuidad de la paritaria salarial, el cumplimiento por parte del Ejecutivo de la resolución de la medida cautelar, y un mayor presupuesto para el Poder Judicial.
El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, desde el palco ubicado frente al Ministerio, manifestó: “Somos más de diez mil trabajadores y trabajadoras estatales movilizadxs contra la política de ajuste de la Gobernadora Vidal. Es un enorme orgullo que cuando el poder espera que construyamos nuestros conflictos en fila para que cada uno sea derrotado, la respuesta de la clase es esta movilización ejemplar y multitudinaria”.
Asimismo, Abramovich expresó que “tenemos un gran desafío el 24 y el 25 de producir el gran hecho político de la clase trabajadora. Que no haya un sólo trabajador o trabajadora laburando, que se llenen las calles de toda la Argentina diciéndole a Macri, a Vidal y a todos los gobernadores que el ajuste no pasa, que la represión no nos va a vencer y que hay construcción de unidad para rato”.
Por último, refiriéndose a la discusión del presupuesto del próximo año, el secretario general de la AJB agregó que “este presupuesto va a definir el futuro de lo que va a pasar con el Astillero, con lxs profesionales de la salud, con los docentes, los judiciales y el resto de los estatales durante 2019. Por eso, para destruir los proyectos de presupuesto de ajuste, hay que construir un gran proceso de movilización donde los estatales seamos la base, pero sumando a los docentes y estudiantes universitarios, a las organizaciones sociales, a las organizaciones que trabajan con pibes y pibas en la provincia, a los pequeños y medianos agricultores y ser decenas de miles en la plaza San Martín diciéndole al gobierno que ese presupuesto no pasa”.
Desde el mismo escenario, Pancho Banegas, titular de ATE Ensenada, se refirió al conflicto que protagonizan los trabajadores del Astillero Río Santiago y destacó “la fortaleza que da la unidad de lxs trabajadorxs”.
Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, marcó en la oportunidad la importancia de construir “unidad y masividad, consolidar la unidad desde abajo, ya que Macri y Vidal están decididos a reformar el Estado para garantizar las ganancias de lxs poderosxs”.
Marta Márquez, Presidenta de CICOP, repudió la decisión de rebajar el rango del Ministerio de Salud de la Nación a una secretaría, subrayando que “sabemos que desprecian a los trabajadores y trabajadoras, desprecian a sus organizaciones. A todo esto nosotrxs oponemos más organización y más lucha”, mientras que Raúl Calamante, secretario de organización del SUTEBA, manifestó que “esta expresión de unidad es lo que todos los días se manifiesta en los lugares de trabajo”.
Acto de Mandamientos y Notificaciones en la Suprema Corte
Tal como se había decidido en la última reunión del sector, la jornada de protesta comenzó con un acto en el hall del Palacio de Tribunales de La Plata, en el que trabajadorxs judiciales provenientes de toda la provincia reclamaron una solución urgente a las problemáticas de Mandamientos y Notificaciones.
Roberto Cristófano, de la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB, se dirigió a los presentes destacando que “hace años que los trabajadores de estas oficinas estamos postergados, la mesa de diálogo está congelada desde hace varios meses y nosotros exigimos que se reactive”. Entre las reivindicaciones más importantes, subrayó la necesidad de actualización de la movilidad, ya que “sostenemos con dinero propio el trabajo en la calle todos los días”.
En el lugar, también hizo uso de la palabra Jorge Sotelo, secretario adjunto de la AJB, quien señaló que “acá estamos reclamando, además de Mandamientos, todos los sectores: Peritos, Jardines, Mantenimiento y Choferes. El juez Pettigiani había prometido una presidencia de diálogo, sin embargo nos reunimos una vez, le planteamos las cosas y aún no tenemos respuesta”.