Los días 4 y 5 de septiembre de 1975, ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron torturados y asesinados por integrantes de la “Triple A”.
Por aquellos años la región de La Plata, Berisso y Ensenada se había convertido en el escenario de grandes luchas obreras, y las fuerzas parapoliciales, con el apoyo de las FFAA y de la Policía bonaerense, iniciaron la persecución de los militantes de izquierda.
Aquel 4 de septiembre, Roberto “Laucha” Loscertales –obrero del Astillero Río Santiago-, Adriana Zaldúa y Héctor Frigerio –trabajadora y delegado del Ministerio de Obras Públicas-, Ana María Guzner Lorenzo –activista no docente de la UNLP- y Lidia Agostini, fueron secuestrados en el centro de la ciudad de La Plata, cuando se dirigían a entregar el dinero recaudado para el fondo de huelga de los obreros de la Petroquímica Sudamericana. Sus cuerpos aparecieron acribillados al día siguiente.
En la tarde del 5 de septiembre, otros tres militantes fueron secuestrados cuando salían de la sede partidaria del PST. Los cuerpos de Oscar Lucatti –trabajador y delegado de Obras Públicas-, Carlos Povedano y Patricia Claverie aparecerían horas después.
A 41 años de aquella barbarie, la Comisión por la Memoria de la Masacre de La Plata, recordará a los compañeros y compañeras asesinadas, colocando baldosas de la memoria en la sede del PST. El homenaje se realizará hoy 6 de septiembre, a las 16 hs., en calle 54 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata.
Desde la AJB adherimos a la convocatoria y nos sumamos al pedido de “Juicio y castigo para los nunca juzgados ni castigados”.