Como corolario de un largo proceso de reclamo, gestión y negociación paritaria entre la AJB y la Suprema Corte, en el día de hoy se concretó mediante la Acordada N° 4093, una nueva conquista histórica que significa un importantísimo logro para miles de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Esta conquista consiste en un reconocimiento a la trayectoria de las y los trabajadores en el Poder Judicial mediante la creación de subcategorías en cada uno de los niveles, a partir de los 10 años de antigüedad. Este logro dará previsibilidad y movimiento continuo ascendente a toda la escala salarial.
Una vez alcanzada cierta antigüedad el o la trabajadora obtendrá una subcategoría (A, B, C, D) que implicará un incremento según el siguiente esquema:
- Trabajador/a con 10 años de antigüedad = acceso a subcategoría D = 5 %
- Trabajador/a con 15 años de antigüedad = acceso a subcategoría C = 10%
- Trabajador/a con 20 años de antigüedad = acceso a subcategoría B = 15%
- Trabajador/a con 25 años de antigüedad = acceso a subcategoría A = 20%
¿A quiénes incluye?
Este reconocimiento por antigüedad será aplicable a todo el escalafón.
¿A partir de cuando entra en vigor?
De acuerdo con la acordada N° 4093 la entrada en vigor del nuevo esquema logrado será a partir del 1 de julio de 2023.
Esta conquista es el puntapié inicial de un proceso paritario más profundo entre la AJB y la Suprema Corte hacia el diseño de una nueva carrera judicial con el objetivo de dar pasos concretos en la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo para las y los trabajadores judiciales bonaerenses.