Nueva conducción en la FJA

“Lo importante es sumar para un proyecto colectivo”

Lo dijo Hugo Blasco al asumir la titularidad de la Federación Judicial Argentina, período 2015-2018, ante un auditorio numeroso y heterogéneo de organizaciones sindicales y sociales.

asuncion FJA1

 

 

La asunción de la nueva Mesa Nacional de la FJA se produjo el pasado viernes 25 de septiembre por la tarde, en la sede de calle Rincón N° 74 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que constituyó “un recambio generacional de judiciales que se suman a la militancia sindical”, se dijo, y en algunos casos por primera vez a la Federación Judicial Argentina.

El acto se inició con las palabras del saliente titular de la FJA, Carlos Ordoñez, y el Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli, quienes resaltaron “la lucha de los judiciales dentro de la clase obrera Argentina”.

Seguidamente Hugo Blasco, nuevo Secretario General de la FJA, sostuvo: “En primer lugar  saludo a todas y todos, les agradezco su presencia y el apoyo  de ustedes hoy aquí. Es realmente un honor de formar parte de un colectivo del que podemos sentirnos orgullosos, uno tiene que ser un agradecido de la vida porque la FJA es una organización de trabajadores que quedó constituida finalmente en el año 1958, aunque sus comienzos datan de 1952”.

“Asumir la representación de miles y miles de trabajadoras y trabajadores judiciales de todo el país -reflexionó Blasco- nos lleva a ser consecuentes con una historia de lucha, como se muestra en los banner que ambientan este lugar. Con muchísimos de ustedes hemos recorrido un trayecto de la historia de los trabajadores argentinos, y sin duda es para que todos y todas nos sintamos muy honrados”, tras lo cual se produjeron los primeros aplausos.

También aludió al “tamaño desafío que tenemos por delante”, manifestando que “formalmente se inicia un nuevo período, un ciclo de tres años de una nueva Mesa Nacional de la FJA con prácticamente la presencia de todas las provincias del país, una representación realmente muy federal. Pero lo importante es que constituimos un gremio que a pesar de las diferencias que podamos tener, que a veces son importantes, es que nos asumamos como clase trabajadora; a veces esto es complicado porque se transitan períodos de mucha confusión, donde lo principal y lo accesorio no están en el lugar que deberían estar”.

A la hora de definir el sitio que ocupan los judiciales en el escenario nacional, Blasco destacó: “Somos trabajadores del sector del Estado más conservador del país, como es el Poder Judicial, por eso no es casual que sea en la justicia donde se da la mayor violencia laboral de todo el Estado, acompañado por un elevado nivel de arbitrariedad en la mayoría de los tribunales. Tampoco es casual que seamos el único sector de trabajadores que no tenemos a nivel nacional un espacio de negociación formal”.

En otro momento el dirigente se refirió a los desafíos que tendrá esta etapa en la nueva Mesa Nacional de la FJA: “Tenemos un trabajo arduo por delante, enorme pero también de continuidad en la lucha como se ha venido haciendo, no empezamos de cero. En la vida hay una historia y nos honra haber sido electos por compañeros y compañeras para estar con esta responsabilidad. Como también lo fue haber ocupado un puesto de lucha en el gremio judicial de la provincia de Buenos Aires, e inclusive desde la pequeña departamental Necochea en la Asociación Judicial Bonaerense. Lo importante es sumar para un proyecto que nos trasciende a todos individualmente, no es que acá viene un mesías o un iluminado y nos dice lo que tenemos que hacer, esto es una tarea colectiva; y si ese colectivo no funciona o no está a la altura de las circunstancias, es nada lo que vamos a conseguir y es factible que perdamos cosas”.

“Charlando con los compañeros judiciales de Brasil y Uruguay -reveló Blasco ante el auditorio-, y precisamente de las contradicciones que tenemos, de las dificultades de la etapa que estamos viviendo en todos lados, porque estos son momentos en que hay que ponerle el pecho a las cosas, con mucha inteligencia pero sobre todo mucho compromiso militante.  Porque si como clase trabajadora perdemos la identidad, que en realidad tiene que ser motivo de orgullo, estamos  realmente en problemas. El camino es la unidad y la lucha, con y por los trabajadores judiciales, junto a la clase trabajadora  Argentina y de la región latinoamericana, ese es nuestro deber militante de todos los días”.

Por último, Blasco agradeció “la presencia de compañeros que siguen siendo una referencia para todos los judiciales argentinos, como Víctor Mendibil y Jorge Izquierdo (ex titulares de la FJA), Julio Bertomeu y Mario García, entre otros; quiero hacer una especial mención  para aquellos que nos acompañan permanentemente, no ocupan ningún cargo pero están siempre con nosotros, nos  alientan y ayudan muchísimo, me refiero a los trabajadores de la FJA y también de la AJB que también nos acompañan. Y para finalizar hago una  referencia a dos queridas personas que hoy no están entre nosotros: me refiero a Luis Benencio y a la compañera como Pepa Noia”, lo cual produjo otro cerrado y extenso aplauso.

Otros momentos

Fue muy emotivo cuando Julio Fuentes en representación de la CLATE, y Hugo “Cachorro” Godoy en nombre de ATE, entregaron sendas placas a Blasco y recordaron “momentos históricos y de lucha que hemos atravesado juntos”.

Entre las presencias internacionales estuvieron Carlos Fessler y Ramiro López, judiciales que integran los gremios de Uruguay y Brasil respectivamente, quienes también dieron presentes a la nueva Mesa de la FJA.

También se hicieron presentes en la asunción los dirigentes de la CTA Autónoma

Fernando Acosta, Ricardo Peidro y Adolfo Aguirre; José Luis Matassa (ATE); Guillermo Pajoni (Abogados Laboralistas); el nuevo Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich; representantes de todas las filiales de la Federación; Departamentales de la AJB; miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados; una delegación de la APDH La Plata; Roberto Cipriano, Comisión Provincial por la Memoria (CPM); por la FISIP estuvieron Julio Gambina y Beatriz Rajland; entre muchos otras presencias.

El singular cierre estuvo a cargo de Elia Espen, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Descargar pdf

Ver nueva Comisión Directiva

Compartir nota