(Prensa CTA nacional). Los días 4 y 5 de noviembre de 2005 se realizaron paralelamente en territorio marplatense la Cumbre de las Américas, en la que el entonces presidente de los EE.UU. George W. Bush, y una Cumbre de los Pueblos, en la que Diego Maradona, Hugo Chávez, Evo Morales y otros referentes populares de toda América se expresaron en rechazo a las intenciones norteamericanas.
En el cierre de la jornada, realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hicieron uso de la palabra, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la escritora y periodista Telma Luzzani, y los titulares de las centrales obreras de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y Oscar de Isasi.
🎙️ En su intervención, Hugo Yasky recordó que en aquel noviembre de 2005, “hubo una sintonía y una correspondencia entre lo que hacían algunos líderes populares, como Lula, Néstor o Chávez dentro de la Cumbre y lo que hacíamos las organizaciones populares movilizadas afuera”. Y señaló que “tenemos que recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”.
Yasky comparó la actitud de aquellos presidentes que se animaron a ponerse de pie y mirar de frente al más poderoso, como hizo Néstor Kirchner ante Bush y citó, “porque como decía José de San Martín, ‘el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas’”.
🎙️ Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy recordó que en 2005, “mientras los presidentes se plantaron frente Bush, la CTA convocó a un paro nacional para movilizarse contra el ALCA”.
⭕ En representación de la AJB y la Federación Judicial Argentina estuvieron presentes los compañeros judiciales bonaerenses Daniel Perez Guillen, Co Secretario General de la FJA e integrantes de la departamental Mar del Plata encabezados por su secretario general Julian Villareal.