Comisión de choferes

“Las condiciones de trabajo son muy malas”

Es esa calificación coincidieron, durante la reunión del último jueves, muchos de los choferes que cumplen tareas en el Poder Judicial bonaerense. “Estamos afectados las 24 horas, y con teléfonos que nos da la Corte”, resaltan.

aperturachoferes

Reproducimos dos opiniones:

Alejandro Vaccanio, San Martín: “La idea de esta reunión es charlar, entre todos, los problemas que nos afectan y llegar a un consenso en cuanto a lo que le vamos a plantear a la Corte. Si esto no se puede resolver en la reunión de hoy volveremos a juntarnos en el corto plazo a fin de elevar las propuestas. Esta lucha no viene de ahora, lleva más de 10 años, y lamentablemente estamos cayendo en una precarización tan grande en nuestra función que se hace insostenible. Pedimos y planteamos en una compensación por la dedicación exclusiva, porque si bien los profesionales en el Poder Judicial tienen bloqueo de título porque no pueden hacer otra cosa, le pagan un 25%, nosotros no podemos hacer otra cosa porque no sabemos si mañana dormimos en nuestra casa o a 600 kilómetros.

También pedimos mejores herramientas de trabajo, tenemos vehículos que son muy viejos a pesar de que la Corte adhirió hace muchos años a una resolución del Gobernador en cuanto a que los vehículos de más de 10 años no podían seguir trabajando en la flota de la provincia de Buenos Aires; sin embargo en el Poder Judicial se sigue. Tampoco están las condiciones de seguridad mínimas y salud, tenemos cada vez más casos de hernias de disco porque se compran los vehículos conforme a los vaivenes del presupuesto, y no se pueden hacer viajes de 600 kilómetros en un auto que si se pone cómodo el chofer el de atrás no puede estirar las piernas. No queremos que ocurra una desgracia para recién encarar soluciones a los problemas de fondo”.

Oscar Roldán, La Plata: “Esta es la primera vez que nos reunimos, en el gremio, con choferes de todas las departamentales de la provincia. Hace como 13 o 14 años, nos juntábamos aprovechando las reuniones de Fiscales Generales, Defensores o cuando venían presidentes de Cámaras Penales de toda la provincia, y podíamos dialogar. Esta es la primera vez que se formaliza de esta manera, y pudimos relevar todo lo que fuimos planteando en todos estos años: la precariedad de la tarea del chofer; reclamamos una compensación por la carga horaria, que nos exige que no supere las 9 horas y media; reclamamos un viático igualitario para todos en el Poder Judicial, no puede ser que si vas con un funcionario tenés derecho a dormir en un mejor colchón que si vas solo y tenés que pernoctar; reclamamos que el viático no se liquide con un  criterio como ahora, de almuerzo o cena, sino que sea como corresponde por estar fuera del lugar de trabajo; ponemos el acento en el respeto a la carrera, no puede ser que los ascensos sean producto la buena voluntad del funcionario que tiene a cargo el lugar. Es una injusticia que haya montones de compañeros que tienen muchos años y cobran una miseria, con lo cual quedan sometidos a depender de si hace un viático que le puede convenir y “ahorrar” durmiendo adentro de un auto para traerse el peso a la casa”.

 

 

 

Compartir nota