El 23 de septiembre se realizó una audiencia pública en la que se presentó el anteproyecto de ley Derechos Laborales frente a la Violencia de Género. En una sala colmada por representantes de distintos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, el diputado Víctor De Gennaro presentó este anteproyecto que elaboraron trabajadoras de ATE Rosario como respuesta a los múltiples casos de violencia de género.
“Es primordial que este anteproyecto sea tomado e impulsado por todas las organizaciones, no sólo las de mujeres, en esta lucha para obtener el reconocimiento de los derechos de las víctimas ante la violencia de género”, señaló Mary Muñoz, secretaria de Interior de la AJB, quien estuvo presente en la audiencia junto a Elsa Picado, Celia Lorente y María Andriones.
“Hasta que no se logre la concientización por parte del Estado no será posible cubrir el vacío legal que todavía existe ni se generarán las políticas públicas indispensables para la prevención y asistencia a las trabajadoras víctimas de violencia de género. El Estado nacional dedica una suma totalmente insuficiente del Presupuesto para atender este flagelo, que no sólo tiene como víctimas a cientos de mujeres sino también a los hijos”.
Al no haber una ley no existen registros oficiales ni datos estadísticos. Los datos más certeros son aportados por las organizaciones no oficiales que se ocupan de contener a las víctimas. Según estas organizaciones, el año pasado hubo 256 muertes por femicidios.
Por último, Mary Muñoz insistió en buscar apoyo para el anteproyecto “ya que al existir un marco legal, se facilitará la visibilización estas situaciones lo que permitirá prevenir los actos de violencia de género, sus consecuencias emocionales en las víctimas y los femicidios”.