IOMA

La salud no es variable de ajuste

Documento presentado hoy por los trabajadores de la provincia que luchan por la recuperación del IOMA y una política de salud integral para los bonaerenses. La salud de los trabajadores debe dejar de ser la variable de ajuste del gobierno.

Ioma

 

Hoy, en medio de una crisis de dimensiones escandalosas, en la que el gobierno continúa sin dar respuesta a los distintos reclamos de los trabajadores del Estado provincial, la difícil situación que presenta el IOMA no escapa a esta realidad.

Sin embargo, es uno de los organismos que más incrementó sus recursos, dato que contrasta con la situación que se vive año tras año, donde las políticas implementadas traen aparejados efectos negativos en la atención a los afiliados, que son quienes sufren las consecuencias.

El IOMA maneja uno de los presupuestos más grande de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2013 al IOMA ingresaron $ 9.114.760.662  esto significa un 32,1% más que el año 2012, mientras el aumento del 2011 al 2012 había sido del 19,2%.

De esos más de  9.110 millones, provienen de aportes personales y contribuciones patronales sobre los salarios de los trabajadores estatales un total de $ 8.922.600.513.

Para entender la dimensión del presupuesto del IOMA  podemos mencionar que desde el cierre del año 2007 al cierre de 2013, desde que el Gobernador Scioli administra la provincia, el ingreso de fondos subió un 358%. Y que tiene la misma dimensión que el presupuesto de todo el Ministerio de Salud provincial, que en 2013 cerró en $ 9.140 millones.

Entonces, cabe preguntarnos ¿a dónde van los recursos del IOMA?

Sin dudas esta situación debe llevarnos a los trabajadores a discutir e instalar en la agenda de prioridades la conducción de nuestra Obra Social, respetando los postulados del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

¿Hasta cuándo el IOMA va a continuar en manos de meros administradores del gobierno, para que sus fondos sean derivados hacia otros fines, y no para cubrir las necesidades de atención de la salud de sus afiliados? ¿Hasta cuándo con nuestro aporte, la Obra Social seguirá sosteniendo a la industria farmacéutica, las corporaciones y sus negocios?

El IOMA es la obra social de los trabajadores estatales provinciales, que se financia con nuestro aporte mes a mes. Los trabajadores estatales, tanto activos como jubilados, aportamos de nuestro salario todos los meses el 4,8% de todas las sumas remunerativas que cobramos y a su vez, el Estado patronal también debe aportar un 4,8% a la Obra Social.

Porque es un sistema solidario de la seguridad social, cuyo gobierno funciona con un Presidente y un Directorio, dentro del cual hay Directores que nos representan (según la Ley),  pero que no los elegimos nosotros, si no que surgen de acuerdos entre algunos sindicatos y el Gobernador.

Por todo esto debemos y venimos a DEFENDER LO NUESTRO y no debemos permitir que se siga jugando con un bien tan preciado como es la atención de nuestra salud y la de nuestras familias. Esta defensa la enmarcamos en la necesidad de reforzar una política integral de Salud cuyo objetivo sea en beneficio de las necesidades de toda la población bonaerense.

El IOMA, la Obra Social de los trabajadores del Estado provincial, debe estar en manos de los trabajadores, que somos quienes financiamos la obra social y somos sus legítimos dueños. Por lo cual es nuestro derecho ser protagonistas en la dirección del IOMA y de elegir sus autoridades, democráticamente, por el voto directo y secreto.

Venimos a reclamar:

– Agilización de los trámites de excepción.

– Rapidez en los reintegros.

– Urgente entrega de medicamentos por el Plan MEPPES contra la diabetes, oncológicos, prótesis, etc.

– Cobertura efectiva, en tiempo y forma de los análisis clínicos que están en el nomenclador.

– Rápida autorización de las internaciones domiciliarias.

– Entrega inmediata de prótesis, audífonos, etc. Restitución de los valores de la cobertura: en 2006 un audífono se cubría casi en un 100% y hoy se cubre menos del 50%.

– Efectivizar la cobertura en Salud Mental.

– Basta de aumentos del copago.

– Que el Estado empleador garantice con fondos propios y no del IOMA, las prestaciones médicas en relación a los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

– Publicidad y acceso transparente a los balances del IOMA y los informes actuariales. Los fondos del IOMA no son del Estado provincial, por lo cual los funcionarios como “administradores” de esos fondos deben dar cuenta de lo que hacen con ellos a sus aportantes, que somos los trabajadores.

– Por la recuperación del IOMA, su democratización con la elección de sus autoridades por el voto secreto y directo de sus afiliados.

– Intensificar la lucha y campaña en contra del cobro indebido y que se ratifique la decisión de aceptar las denuncias de las irregularidades de los prestadores a través del sindicato.

– Que se ponga en práctica, el compromiso asumido por el presidente del IOMA, de la publicación en la página del IOMA de cada uno de los pagos efectuados por el Instituto a los distintos prestadores.

– Motorización en forma urgente de las convocatorias en las distintas regiones tanto a los prestadores como a los sindicatos para debatir e intercambiar los temas que afectan a los afiliados.

– Basta de corrupción.

 – Re estatización del servicio  de la limpieza en IOMA y pase a planta permanente de sus trabajadores, para concluir con esta otra forma de negociado y flexibilización laboral. Devolución de los días descontados a los trabajadores del IOMA, por realizar medidas de acción en reclamo de sus legítimos derechos.

 

LUCHAMOS TODOS POR LA RECUPERACIÓN DEL IOMA

 

Central de trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA) – Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Asociación Judicial Bonaerense (AJB) – Asociación Personal Legislativo (APL) – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) – SUTEBA Seccionales Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y otras.

 

Compartir nota