La actividad que la AJB Departamental Mar del Plata hizo, en conmemoración de La Noche de las Corbatas, una asamblea en tribunales para recordar a las víctimas de esa operación represiva durante la dictadura cívico-militar. Además, se aprovechó la ocasión para denunciar a aquellos magistrados que pudieron haber rescatados a los letrados y no letrados secuestrados, pero rechazaron los habeas corpus interpuestos en favor de ellos, “como en el caso del juez Pedro Hooft y el ahora cortesano jubilado Eduardo Pettigiani”, resaltó el secretario general departamental Mariano Fernández.
Fernández manifestó, además, que el Poder Judicial fue cómplice en la ejecución del plan de exterminio durante la dictadura, y también lo fue en democracia no investigando o demorando la investigación o juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. “Urge democratizarlo -insistió el sindicalista- mediante una profunda reforma judicial que debe comenzar por remover a los magistrados que integraron el aparato represivo del Estado en aquel momento oscuro de nuestra historia, como el ex agente de inteligencia y hoy fiscal general Fabián Fernández Garello, entre otros”.
A su vez, la trabajadora judicial Noelia Parcesepe resaltó la valentía de Marta García de Candeloro, cuyos testimonios posibilitaron la primera condena por delitos de naturaleza sexual y de género en juicios de lesa humanidad, lograda en el proceso contra el torturador Gregorio Molina. Inmediatamente, recordó que “en sus declaraciones contó que mientras estuvo detenida en la comisaría Cuarta de esta ciudad escuchó la presencia del juez Pedro Hooft, a quien le pidió que la ayudara y él le dio la espalda”.
Finalizada la Asamblea, se reseñalizó la esquina de las calles Tucumán y Alte. Brown con el nombre del ex secretario general de la Departamental Mar del Plata de la AJB Dr. José “Pepe” Verde, esquina que fue señalizada el año pasado y vandalizada por desconocidos.