Erika Eiras, San Martín: “Pensamos que con la lucha se puede seguir avanzando, porque arrancamos de una oferta del 19% y con la movilización de los compañeros estamos alcanzando un poco más. Todos los sectores tenemos que confluir en esto con los demás gremios estatales. Los peritos estamos luchando por algunos compañeros que aún no fueron recategorizados, hay un caso en Morón, pero estas luchas sectoriales confluyen con esta más global que tiene que ver con el salario y la recuperación de la porcentualidad para todos los trabajadores judiciales. En San Martín las asambleas se han expedido siempre por continuar las medidas de fuerza y profundizarlas, y paulativamente se van sumando más compañeros”.
Jorge Sotelo, Lomas de Zamora: “Si bien es una situación difícil la que están viviendo muchos compañeros, la verdad es que no podemos soportar este aumento en tres cuotas, es una vergüenza sobre todo para los cargos más bajos. No entendemos por qué el gobierno no nos llama para seguir discutiendo, siempre llevamos propuestas pero es evidente que el Poder Ejecutivo no quiere llevar a cabo la discusión política sobre la distribución de la riqueza dentro del Poder Judicial. Muchos compañeros no cobran el 3% de antigüedad por año, deben pagar ganancias o pierden el salario familiar, y eso significa una disminución de sus ingresos en moneda constante y hace una des-distribución de la riqueza dentro del Poder Judicial: darle a los que más tienen, que no pagan ganancias, cobran antigüedad y hasta el 40% por gastos funcionales. Esta desigualdad no se da en ningún otro ámbito del Estado, sólo en el Poder Judicial y en detrimento de los trabajadores”.
María Inés Gimenez, Morón: “Esta movilización es para los trabajadores judiciales una medida central y debe ser contundente en cuanto a estar en las calles y con las dependencias tribunalicias completamente vacías. El mensaje que le estamos dando al gobernador Daniel Scioli es que no puede cerrar esta discusión salarial en forma unilateral, estamos pidiendo que se cierre con los trabajadores. El gobierno tiene que dar lugar a las reivindicaciones que estamos solicitando, que en este momento es un aumento escalonado de acuerdo a las distintas categorías. Esta medida de fuerza tiene en Morón un altísimo acatamiento, las oficinas se encuentran vacías, y los funcionarios debemos reconocer que se están portando porque están atendiendo las mesas de entradas, cuando los trabajadores ejercemos nuestro legítimo derecho de defensa en la calle”.
Martín Fuente, Quilmes: “Estoy contento porque de una vez por todas pareciera que arranca la bronca de los judiciales, pareciera que empieza a haber una reacción y es el momento. Estamos casi a mitad de mayo y seguimos siendo pisoteados en cuanto a la indefinición salarial, sumado a una situación complicada del país pero donde los trabajadores no tenemos que pagar los platos rotos de un mal manejo de la economía. Que estemos a casi mitad de año y no haya una pauta responde a una irresponsabilidad por parte del gobierno de Daniel Scioli”.
Nicolás Vettorel, San Isidro: “Participo en el gremio judicial desde hace tres años, y creo que en estos últimos tiempos se han sumado a la lucha muchos jóvenes judiciales aunque todavía falta, creo, porque el Poder Judicial es uno de los ámbitos más conservadores. Es una vergüenza que lleguemos a esta instancia y todavía hayamos resuelto la cuestión salarial, cuando la mayoría de los gremios ya lo ha hecho. Espero que visto el enojo que está surgiendo entre los compañeros de todas las oficinas por esta situación, ya que estamos en mayo y cerca de la mitad de año, lo podamos capitalizar para logar un mejor aumento y resolver esto”.
Analía Maeztegui, San Nicolás: “A esta situación de llevar adelante un paro 48 horas nos ha llevado el gobierno provincial, aunque preferimos estar trabajando en este momento en vez de estar peleando por nuestros salarios. También estamos en la calle por otras cuestiones de mucha relevancia en nuestro sector, como ser la falta de mantenimiento en los edificios, los espacios inadecuados para trabajar y el trabajo precario; todos temas preocupantes que el Ejecutivo no atiende y hace más de 15 días que no nos convoca.
Estamos a mitad de año y seguirnos sin una propuesta salarial coherente, ignorando la inflación y las necesidades de los trabajadores, una oferta paupérrima, en cuotas y que terminaríamos de cobrar en enero del año próximo, una verdadera vergüenza”.
Darío Martínez, Dolores: “En las departamentales del interior de la provincia estamos convencidos de que la movilización y la lucha es el único camino que tenemos para defender nuestros derechos, y sobre todo ante la falta de respuestas del Ejecutivo y los insistentes reclamos de diálogo de la AJB, no nos queda otra que estar acá, en la puerta del Ministerio de Economía.Queremos que nos reciban porque la manera de ponernos de acuerdo es a través del diálogo, pero lamentablemente el gobierno no lo entiende de esta manera, por tal razón es que el paro se viene cumpliendo de manera excelente porque los judiciales no entienden esta postura”.
Gerardo Peña, Necochea: “Lo bueno de esta movilización es volver a confluir con otras fuerzas estatales de la provincia de Buenos Aires porque es con la fuerza del conjunto de los trabajadores es como torceremos el rumbo de un gobierno que no piensa en los sectores más desprotegidos de la provincia.
En la departamental va creciendo la protesta desde hace un tiempo a esta parte porque los judiciales están convencidos que es una lucha justa la que estamos llevando adelante”.
Isabel Santamaría, La Plata: “La situación en la provincia de Buenos Aires es generalizada con respecto a los reclamos salariales y nosotros, los judiciales, tenemos que salir a la calle a pelear por nuestros derechos porque el gobierno nos ha hecho una oferta salarial insuficiente para nosotros.
El gobierno no tiene intención de dialogar con los judiciales y está a apostando al desgaste de los trabajadores pero no lo van a lograr y seguiremos en la pelea porque creemos que nuestros reclamos con más que justos, y ellos lo saben perfectamente”.
Lilián Barrios, La Plata: “Debemos tener en cuenta que estamos totalmente postergados en el tema salarial ni existe un aumento y no hubo una nueva convocatoria del gobierno y una mesa de diálogo que se viene dilatando ya a esta altura como una estrategia de negociación.
Debemos seguir con esta postura de lucha y estar movilizados para lograr nuestros objetivos, aunque debo reconocer que la bronca es muy grande y sobre todos nosotros, los platenses, que padecimos una catástrofe sin precedentes y estamos realmente dolidos y con necesidades económicas aún más acuciantes”.
Mariano Fernández, Mar del Plata: “La intención es apoyar esta lucha provincial y aportar de nuestra departamental con todas las herramientas que estén en nuestro alcance para lograr el objetivo grupal, sin distinciones políticas dentro del gremio y en pos del interés de los trabajadores judiciales, en este caso en una mejora de recomposición salarial.
El paro en Mar del Plata fue avalado por las asambleas en los 28 edificios y de acuerdo a los mandatos ejecutamos un plan de lucha, tenemos un método local que respetamos, haciendo una asamblea diaria por edificio para llevar adelante la información de cada dependencia y así decidir como continuamos el conflicto, como en este caso”.
Miguel Verón, Mercedes: “Acatamos la decisión de la mayoría y por eso estamos participando de esta movilización para exigir al gobierno provincial que reabra la paritaria para dialogar con los trabajadores acerca de nuestros salarios, ya casi a mitad de año.
Esperemos que el gobierno responda a la contrapropuesta que hicimos desde la AJB, porque no queremos hacer paros, sino estar trabajando pero con un aumento que todavía no tuvimos en el 2013”.
Nicolás González, Juzgado de Paz de General Rodríguez: “Nosotros estamos a unos cuantos kilómetros de la cabecera departamental, y hace tiempo que nos venimos juntando para organizar la lucha. En Moreno-Rodríguez tratamos de reunirnos en asamblea y discutir de cerca la lucha de todos los compañeros de la provincia, y por supuesto participar de las movilizaciones ya sea en La Plata o en Capital Federal”.
José Abbate, Juzgado de Paz, Moreno: “Las medidas de fuerza se vienen llevando con bastante efectividad en los lugares de trabajo, cada vez estamos viendo mayor participación de la gente. Nuestro reclamo como trabajadores es que se mejore la propuesta salarial ya que la que nos hicieron es insuficiente. También estamos luchando para que los juzgados tengan mayores recursos y mejorar el funcionamiento de las dependencias judiciales”.
Fernando Camejo, fiscalías de Moreno: “Esta protesta tiene que ver con el derecho que tenemos los trabajadores a manifestarnos por lo que creemos que es justo. Estamos manifestándonos no solo por el monto del reclamo salarial sino también por el pago en cuotas, porque nosotros laburamos todos los días y no en cuotas. Además, estamos acá por la situación que vivimos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, no solo los judiciales sino los médicos, que tienen falta de recursos; los maestros, a quienes les cerraron unilateralmente el reclamo, y en definitiva por la defensa de nuestros derechos como trabajadores”.
Gustavo Zabala, Azul: “Nosotros venimos de la departamental a esta movilización y estamos con toda la fuerza para seguir luchando por un reclamo salarial que para nosotros es justo. El paro se está acatando muy bien en Azul, entre los compañeros estamos todos unidos y apoyándonos, cosa que se ve en las asambleas que son muy buenas. A mí me toca estar entre las categorías más bajas y el aumento realmente no nos alcanza para nada, por eso tenemos que seguir luchando para revertir esta cuestión”.
Estefanía Cabrera Young, Mar del Plata: “Es increíble que a esta altura del año todavía estemos tratando la pauta salarial, y la madre del problema es que el Poder Ejecutivo aprobó un presupuesto para este año que no se condecía con la inflación ni con los aumentos que nos tenían que dar. Estamos acá no perdiendo el espíritu de lucha, poniendo por sobre todas las cosas el reclamo de los trabajadores que siempre es legítimo, sobre todo cuando se trata del salario y por eso hay que seguir hasta el final. En Mar del Plata la adhesión al paro es bastante alta”.