Multitudinaria movilización en La Plata

“La fortaleza es nuestra unidad”

Así definió el titular de la AJB, Hugo Blasco, frente al Ministerio de Economía y rodeado de cientos de judiciales, la lucha salarial que están llevando a cabo. “Este el mejor paro -opinó Pablo Abramovich , Adjunto del gremio-, y esta es la movilización más grande”.

 

La nueva e importante movilización que hoy llevaron a cabo los judiciales de  toda la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha que prosigue con un paro total mañana jueves, comenzó con una particularidad a eso de la media mañana: los bombos, redoblantes y cornetas que acompañan habitualmente las protestas judiciales, estuvieron largos minutos dentro del Palacio de Tribunales, evidenciando con gran bullicio el hartazgo de los trabajadores ante la falta de una propuesta salarial digna.

A la importante cantidad de judiciales presentes que llegaron a la capital bonaerense desde las 18 departamentales de la AJB, se les sumaron numerosos trabajadores de la Justicia de Paz,  jubilados quienes al mediodía interrumpieron el tránsito en la Avenida 13 (entre 47 y 48) frente al Palacio de Tribunales.

Frente a la sede de Economía, en calle 8 entre 45 y 46, se desarrolló un acto donde el primer orador fue Pablo Abramovich, secretario Adjunto de la AJB. “Estoy orgulloso -comenzó diciendo- porque este conflicto sigue creciendo, y porque este es el mejor paro y esta es la movilización más grande que hemos realizado en La Plata”.

Y agregó inmediatamente: “No es casualidad sino producto de la lucha, el compromiso y la participación de los judiciales aquí presentes, pero también de los miles y miles que adhieren a este plan de lucha de 48 horas, que nos ha convocado nuevamente hoy el Poder Ejecutivo, a las 15 horas, para hacernos una nueva oferta salarial”.

En relación a la propuesta salarial rechazada por todas las asambleas y lo que se pretende desde el gremio, Abramovich señaló que “nosotros queremos garantizar que no haya ningún judicial que tenga menos salario que el año pasado, y que ese salario esté acorde a lo que venimos planteando”.

Por último, el dirigente de San Martín se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación, que convalidó el planteo de inconstitucionalidad de la AJB a los decretos que suspendieron la aplicación de la ley de enganche: “Este logro muestra que este sindicato utiliza todas las herramientas que tiene para defender los intereses de los trabajadores judiciales”.

El segundo y último orador del acto fue Hugo Blasco, secretario General del gremio, quien informó que anoche el gobierno los convocó para la reunión de hoy. “No estamos de acuerdo -advirtió en tono enérgico- con que el 10% del personal, fundamentalmente jueces y funcionarios, se lleven el 25% de la masa salarial. Hay que darle prioridad salarial a los que menos ganamos, que somos los trabajadores y no los jueces”.

En otro momento, manifestó que “cuando nosotros hablamos de la distribución de la riqueza en el Poder Judicial, nuestra referencia permanente es el sistema de Porcentualidad salarial. Por eso decimos que el aumento no sólo debe significar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores judiciales con respecto al año pasado, sino que tienen que significar avanzar en una distribución distinta de los ingresos, de los salarios, de la estructura salarial en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”.

Blasco también explicó que en este conflicto “los judiciales somos víctimas permanentes de operativos políticos, operativos de prensa y los rumores de pasillo que bajan desde los despachos de los jueces para tratar de dividirnos, a crear incertidumbre y desconfiar entre nosotros. Pero hay miles de judiciales que están parando en toda la Provincia porque hay unidad de criterio y de objetivos, y esa es nuestra principal fortaleza para llevar adelante con éxito nuestras luchas”.

En cuanto a la expectativa con la que se reunirán hoy con el gobierno, el titular del gremio dijo que “ojalá podamos tener una negociación seria y seamos respetados”, y resaltó que  “el viernes estaremos analizando en asamblea la propuesta y los pasos a seguir”.

Finalmente, Blasco se refirió a la adhesión al paro nacional de mañana: “Lo hacemos como integrantes de la clase trabajadora, porque tenemos identidad de clase, reivindicaciones, objetivos, intereses y derechos comunes con el resto de la clase trabajadora argentina. Estamos en contra de las tercerizaciones, de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta social, y en tal sentido pedimos por la absolución de los compañeros condenados en Las Heras, y el desprocesamiento de miles y miles de trabajadores por luchar por sus derechos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota