Presupuesto 2025

La dos CTA bonaerenses reclaman apoyo legislativo a las medidas del gobierno de Axel Kicillof

El plenario conjunto de los Consejos Ejecutivos de la CTA-de los Trabajadores y la CTA-Autónoma, ambos de la provincia de Buenos Aires, ratificó la necesidad de que se provean todos los instrumentos legales al gobierno de la provincia, entre ellos aprobación del presupuesto, para que se puedan ejecutar políticas públicas que garanticen derechos para el pueblo bonaerense.

Hace 40 días el gobernador Axel Kicillof presentó ante la Legislatura Bonaerense tres proyectos claves para la acción de gobierno: el presupuesto, la Ley fiscal e impositiva y el plan de financiamiento del sector público.

De la aprobación de este paquete de normas dependen cuestiones esenciales como la inversión para garantizar obras públicas, el reequipamiento de las fuerzas de seguridad, la educación, la salud, los recursos para sostener las paritarias del sector público y la generación de empleo.

El contraste con las políticas del gobierno nacional es absoluto: Milei, pese al reclamo de los bloques de Unión por la Patria y otras bancadas opositoras, no presenta el presupuesto 2025 y cierra el Congreso porque no quiere ni obra pública, ni fondos para educación, ni recomposición de los salarios. Por el contrario, quiere seguir ajustando y despidiendo empleados estatales.

Estas políticas de la crueldad, en la provincia de Buenos Aires han sido atenuadas por la voluntad de un gobierno que decidió asumir los costos de no disciplinarse detrás de la lógica brutal del ajuste.

El ajuste que llevó adelante el gobierno de La Libertad Avanza en este 2024 tuvo un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires, implicando menos derechos para millones de bonaerenses. Desde el Gobierno Provincial estiman que el impacto es equivalente a:

▪ Más de tres meses de recaudación propia de la PBA.
▪ Casi un año de coparticipación a Municipios.
▪ Más de tres meses de pago de salarios provinciales.
▪ Siete meses de salarios docentes de las escuelas públicas.
▪ 16 meses de salarios de la policía de PBS.
▪ 18 meses de presupuesto de Salud.
▪ La compra de 5.000 patrulleros, 3.000 ambulancias y la construcción de 1.400 escuelas.

Por ello, entendemos que las Transferencias Obligatorias no Automáticas deben ser inmediatamente devueltas al Estado Provincial. En el documento ambas CTA bonaerense desglosan y detallan todas las medidas necesarias e imprescindibles de contar con un presupuesto, una la Ley fiscal e impositiva y un plan de financiamiento del sector público.

Compartir nota