El viernes 26 de octubre, se anunció en los medios provinciales que la dirección del IOMA decidió aumentar en un 28,25% la cobertura de todos los medicamentos que figuran en el vademécum.
Esta actualización se produce luego de un año y medio de congelamiento, que llevaron la cobertura a un piso histórico promedio del 42% sobre los precios de venta al público. Esto significa, lisa y llanamente, que el 58% restante se financia a costa del bolsillo de lxs trabajadorxs estatales.
Ese 28.25% de aumento dispuesto lleva el nivel de cobertura a un promedio cercano al 50% del precio de venta del medicamento, muy lejos del 70% que hasta no hace mucho tiempo cubría la obra social. Es decir, que para lograr alcanzar ese valor histórico, la cobertura actual que brinda el IOMA debería recibir un incremento adicional del 67%.
El reclamo de actualización fue volcado por un grupo de sindicatos en representación del Consejo Consultivo Gremial (CCG) –presidido por Oreste Poggi, representante de la AJB- en la reunión mantenida el pasado 3 de octubre con el Presidente del IOMA, Pablo Di Liscia. En esa reunión el funcionario se comprometió a actualizar la cobertura de medicamentos.
Los sindicatos que participaron de la reunión como parte de la delegación del Consejo Consultivo Gremial fueron AMET, AJAMOP, ATE, SUTEBA, AJB, FEB, APL, APDEFA, AERI, APOC, UDOCBA.
Desde octubre de 2017 a la actualidad, el Consejo Consultivo Gremial mantuvo cuatro reuniones con la máxima autoridad del IOMA -una con el anterior Presidente, Dr. D’Abate, y tres con el actual, Pablo Diliscia-. En todas ellas fue tema central de reclamo la actualización de la cobertura de medicamentos. El CCG denunció en esos encuentros los miles de millones de pesos que la obra social ahorraba anualmente a costa del bolsillo de lxs afiliadxs.
Lamentablemente, algunos sindicatos salieron a festejar el aumento de cobertura como un “triunfo” propio de su gestión, cuando además de no existir motivo alguno de festejo frente a la gravedad de la situación señalada, la gestión fue llevada a cabo en forma colectiva por el Consejo Consultivo Gremial.
La AJB seguirá sosteniendo la necesidad de recuperar el IOMA, porque día a día se demuestra que el único camino para garantizar una obra social solidaria y de calidad es con la administración de lxs propixs trabajadorxs del Estado.