Ecos de la Movilización

La dignidad no se negocia

15 trabajadores y trabajadoras judiciales, de distintas Departamentales y ámbitos laborales de la provincia, opinan sobre este conflicto que desde la AJB califican como “de los más grandes de los últimos años”.

Testimonios

 

– Débora Bertone, La Plata: “Los judiciales estamos acá reclamando la apertura de la paritaria y porque el Gobierno no nos ha llamado para hacernos ningún ofrecimiento salarial. Nuestros reclamos son concretos, porque así lo resolvieron todas asambleas: aumento salarial del 45%, retroactivo al 1° de enero y en una sola cuota; reapertura de la paritaria; recuperación de la antigüedad al 3%; universalización de las asignaciones familiares, entre otras cuestiones. Ante este panorama complicado los judiciales vamos a seguir luchando, y por lo que vemos es la misma sintonía que están teniendo numerosos gremios, como por ejemplo ATE, los docentes, profesionales de la salud, organizaciones sociales y políticas de la provincia”.

– Marcos Ross, Tandil: “Nosotros pertenecemos a un poder silencioso dentro del Estado, y en ese silencio muchas veces se olvidan del trabajador judicial que no es tenido en cuenta. Por eso creo que es importante sumarse a una lucha como esta, venir desde lejos y tomarse esta molestia. Como también es importante sumar a otros compañeros, que se hagan escuchar, no dejar el espacio para que lo ocupen otros. Pienso que con los saltos que pega la inflación la oferta del gobierno a los docentes es escasa. Por eso vale participar para poder llegar a un acuerdo, a los trabajadores nos interesa llegar a un acuerdo y no faltar al trabajo y que se acumule la tarea”.

– Manuel Belver, Necochea: “La principal motivación que tengo y tenemos como colectivo de trabajadores judiciales, es la de cambiar el mundo, por ahí empieza esa conciencia y de empoderarnos de las herramientas que necesitamos para ello. En este sistema capitalista de distribución de funciones y de trabajo, los trabajadores estamos reclamando una recomposición salarial de lo que hemos perdido productos de las corridas y el período inflacionario que estamos viviendo. Entendemos que no todo es responsabilidad del Estado, hay muchos otros poderes que intervienen dentro de lo que es la economía. La conciencia creo que se logra en la calle, porque como decía José Martí ´los derechos no se piden, se conquistan´.

– Mario García, Jubilado de Mercedes: “Otra vez estamos acá luchando, esta vez porque el gobierno está muy complicado financieramente y quiere hacerle pagar a los trabajadores las complicaciones que ellos mimos generaron. Ahora que tanto hablan de que se vieron forzados a una devaluación, y los más perjudicados son los trabajadores porque los aumentos impactan fuertemente en los insumos básicos, recuerdo que en el 2011 el dólar estaba a $ 4,10 y hoy está a casi $ 8; es decir que en dos años y medio llegó a casi el 100%. Y esto no es culpa de los poderes económicos internacionales sino que es una falta de manejo económico, y pretenden que ahora el ajuste lo paguemos nosotros. Por eso el camino es la lucha y acá estamos”.

– Mariano Santana, San Martín: “Este es el tercer conflicto en el que participo, el mismo tiempo que hace que soy judicial, y me parece que las perspectivas ahora son buenas en comparación con otros años. Noté bastante gente en las asambleas, mucha participación, porque hay una necesidad de aumento salarial que ayude a compensar una inflación que se aceleró mucho en los últimos meses. Con la urgencia del bolsillo se sumaron muchos compañeros que en otros años no se acercaron con tanto entusiasmo. Este camino va a ser tan largo como todos los conflictos, sabemos que no nos van a dar una propuesta alentadora desde el primer día, eso lo tenemos claro los que participamos siempre.  No hay otra forma de conseguir una buena propuesta salarial que estar en la lucha, en la calle, viniendo acá o donde sea, porque de otra forma no se va a resolver”.

– Loreley Dítamo, Juzgado de Paz de Leandro N. Alem: “En realidad hoy es muy duro poder sostenernos económicamente a nivel familia, nuestro salario se va disminuyendo paso a paso, año a año. No es equitativo el costo de vida con los aumentos salariales que nos están dando, creo que los judiciales tenemos que estar unidos en esta lucha y sin distinción de colores. Somos todos laburantes y el estado está haciendo lo que quiere con nuestros derechos, vulnerándolos día a día de forma disimulada y callada. Es una vergüenza que el gobierno no nos haya convocado, cuando ya estamos en marzo”.

– Florencia Cruz, Azul/Olavarría: “Como todos los años esperamos tener un buen diálogo con el Gobierno y llegar a un acuerdo lo antes posible. Esperamos que nos llamen a la paritaria y que logremos nuestro objetivo: el 45% de aumento y en un solo pago. Como todos los gremios, nosotros  estamos amortizando toda la inflación del año pasado y lo que se están viniendo de este. Siempre que los judiciales empezamos una lucha esperamos los mejores resultados y en el menor tiempo posible, hay que golpear las puertas, pelearla para ser escuchados y entablar un diálogo”.

– Luis Donadío, Quilmes: “Las expectativas que tenemos son las mismas que todos los años, poder lograr las reivindicaciones de todos los judiciales pero también comenzar a construir una lucha que aglutine a todos los trabajadores desde abajo. Hoy es una oportunidad importante, ya que el conjunto de los trabajadores se moviliza contra el ajuste del gobierno nacional y provincial. No queda otra que luchar y construir desde abajo porque el ajuste es implacable, el gobierno dio un giro ortodoxo y no queda otra para los trabajadores que luchar y construir alternativas reales”.

– Miguel Verón, Mercedes: “En estos días ha cambiado la realidad totalmente a partir de las propuestas que han hecho, tanto el gobierno nacional como el provincial, a los docente y que considero son insuficiente porque no alcanza a cubrir la devaluación por un lado y la alta inflación por otro. Los números que ofrece (Daniel) Scioli, y en cuotas, es una realidad que a los judiciales no nos cierra y tenemos que estar en lucha para modificarla, no nos queda otra. Tampoco tenemos certeza que la inflación se vaya a estacionar, porque más allá de algunos pocos precios cuidados el resto de los artículos sigue subiendo; esto es  algo irracional porque por ejemplo en la construcción, que no tiene elementos importados, han subido una barbaridad. Entendemos que como el salario se está depreciando muchísimo no nos queda otra a los trabajadores estatales que luchar y hacer una medida en conjunto como esta, y poder torcerle el brazo al gobernador.  Tenemos que romper esa lógica que Scioli siempre nos corre con el decreto para los incrementos salariales” 

– Miriam Giammattei, Juzgado de Paz Moreno-General Rodríguez: “Me parece que este acto es muy importante y merece serlo así porque estamos reclamando algo importante como es un salario justo. Espero que sea una jornada gloriosa y que nos escuchen quienes tienen que hacerlo. De nuestra zona vinimos unos 15 compañeros, y esperamos que con la unidad de todos los trabajadores logremos los objetivos planteados”.

– Flavio Meles, Bahía Blanca: “Las asambleas en nuestra Departamental, y en coincidencia con muchas otras, plantean en esta etapa la importancia de la unidad con el resto de los gremios del Estado. Está bien claro que cuando tiran a la baja las ofertas salariales y condicionan el pago de los mismos en etapas, después nos van a ir aplicando la misma lógica por parte del Gobierno. Rescato esto por sobre todo, no solo mantener la fraternidad y solidaridad entre los gremios hermanos, sino una cuestión política y que tiene que ver con una estrategia en cuanto a que en este momento los gremios estemos juntos. Hoy es un día significativo por varios aspectos, pero por sobre todo porque deberían comenzar las clases y realmente es penoso el estado de la educación pública en la provincia; por otro lado, cuando el gobernador de el discurso inaugural de las sesiones en la legislatura, planteando su mirada sobre las cosas, los judiciales, estatales, médicos y docentes estamos en la calle denunciando el mal estado de la educación, la salud, la justicia, y el maltrato que soportamos los trabajadores, principalmente por magro salario que estamos cobrando”.

– Carlos Fernández, Dolores: “A los judiciales las cosas siempre nos ha costado, no hemos conseguido nada sin lucha, y la lucha es primordial para conseguir aunque sea que nos atiendan, cosa que hasta ahora no ocurrido, para recién lograr una pauta salarial. Creo que estos inconvenientes salariales que tenemos todos los años no existirían si no nos hubieran sacado la Porcentual, y aquellos que la alcanzamos a disfrutar sabemos de qué se trata, ese fue un parte aguas que nos desfavoreció totalmente. Hoy nos cuesta muchísimo hacernos escuchar y después lograr una pauta salarial acorde a los tiempos que corren, es decir la inflación y demás. Es un gran problema que todavía no tenemos ni siquiera una oferta del Gobierno, no nos llaman, y por eso estamos siempre en la calle”.

– Francisco Kinch, San Nicolás: “Creo que esta situación no da para más, no nos han llamado a dialogar, y lo que han hecho con la oferta a los docentes es una tomada de pelo, un porcentaje que se termina de cobrar en julio de 2015. Ya el año pasado el aumento salarial fue negativo, y este año ya venimos perdiendo como todo los trabajadores por la inflación. Pese a que los gobernantes hacen oídos sordos a nuestros reclamos, el camino es seguir peleándola y esto recién empieza. Esperamos que se solucione lo más rápido posible, pero no hay miras de nada eso”.

– Alejandra Enteg, Juzgado de Paz de General Rodríguez: “Es la primera vez que participo de una movilización en La Plata, aunque he adherido a los paros del gremio y en apoyo de mis compañeros. Creo que los judiciales debemos estar bien unidos, esa la única forma en que vamos a lograr algo por nosotros y por el compañerismo entre trabajadores que somos. Esta protesta me parece muy justa, tenemos que luchar además por la porcentualidad salarial y mejores condiciones de trabajo, entre otras cosas. Actualmente hay compañeros ingresantes que están percibiendo apenas $  4.500 pesos de bolsillo, lo cual es una barbaridad; quienes tenemos alguna especialización, como en mi caso que soy Trabajadora Social, sabemos que esta lucha es fundamentalmente por esos compañeros”.

– Enrique Antonio López, Jubilado de Mar del Plata: “Es un reclamo histórico que tenemos los gremios de la provincia de Buenos Aires, como ATE, la CICOP y los judiciales, entre otros, porque los gobierno no reconocen el esfuerzo de los trabajadores estatales y lo que le damos a la provincia. Es increíble que todos los años tengamos que salir a pelear por nuestro salario, hasta que no cambie la estructura política de la provincia esta situación no se va a modificar. El aumento salarial hoy es imperioso, producto de la inflación y el generalizado aumento de los productos alimenticios, sumado al sueldo de muchos compañeros que no pueden llegar a fin de mes”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota