INSTITUCIONAL

La Corte presentó el proyecto de Ley de Autarquía y Negociación Paritaria en el Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, encabezada por su presidente Sergio Torres, presentó ayer un proyecto integral de fortalecimiento del Poder Judicial que contempla la implementación de un régimen de autarquía judicial, la incorporación de una ley marco de negociación paritaria con la AJB y el reclamo por la cobertura de vacante

La iniciativa incorpora los conceptos centrales del último proyecto de ley de negociación colectiva consensuado por el sindicato en 2015, que tuvo ingreso en el Senado de la provincia y mantuvo estado parlamentario durante ese período sin avances en su aprobación.

Asimismo, el proyecto vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de cubrir las vacantes existentes, tanto de trabajadores como de magistrados, y de establecer herramientas que permitan reducir la brecha salarial con el ámbito nacional.

La AJB participó de la actividad con una representación de su conducción provincial y secretarios generales de distintas departamentales, reafirmando su protagonismo en cada una de las discusiones vinculadas al presente y futuro del Poder Judicial.

En ese marco, el secretario general del gremio, Hugo Russo, destacó la importancia del avance hacia una ley de negociación colectiva: “Para nosotros es importante, más allá del tema de la autarquía, que tengamos la ley marco de paritaria. Hoy todo lo que nos rige, desde el ingreso hasta la jubilación, fue definido sin instancias de participación de las y los trabajadores.

“Esto nos va a permitir discutir mano a mano con la Suprema Corte y la Procuración las condiciones de trabajo en todos los ámbitos de la carrera judicial”.

“Cabe destacar que las y los trabajadores judiciales somos los únicos trabajadores del Estado bonaerense que no tenemos regulada la negociación colectiva. Este proyecto vuelve a poner en agenda la necesidad de saldar definitivamente esta deuda histórica.

«Desde la Asociación Judicial Bonaerense reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para que se convierta en ley y permita, de una vez por todas, cristalizar y materializar la regulación de la negociación colectiva y la construcción de un convenio colectivo de trabajo para las y los judiciales bonaerenses.

Compartir nota