Luego del análisis pormenorizado del proyecto del Presupuesto 2025 realizado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB, el gremio solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación en las partidas asignadas para el Poder Judicial que permitan recuperar no solo los salarios sino también incorporar personal, abrir dependencias y mejorar el gasto en infraestructura.
Del estudio realizado se desprende que hace décadas hay una reducción del porcentaje del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial y ello ha repercutido negativamente, no solo afectando a las y los trabajadores judiciales, sino principalmente al funcionamiento del Poder Judicial en su integralidad.
Recordemos que en 2024 el presupuesto fue de 3.22%, el más bajo desde el año 2015, y que el 95% fue destinado al pago de salarios de las y los trabajadores. Frente a esto, la AJB solicitó que para el 2025 dicho presupuesto alcance a un 5% del total provincial y, en el mediano plazo, se pueda recuperar el 7%, que estuvo vigente durante los años 80.
En el pedido enviado al Ejecutivo, la AJB destaca que “este incremento permitiría comenzar a revertir, al menos parcialmente, el deterioro registrado a lo largo de las últimas décadas. A su vez, ello posibilitaría comenzar a sentar las bases para una recuperación institucional del Poder Judicial en el mediano plazo”.
➡️ NECESIDADES URGENTES DEL PODER JUDICIAL BONAERENSE
El salario real de los trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires hoy se encuentra en niveles muy bajos por lo cual este tema se ubica dentro de las primeras necesidades a abordar en la proyección del fortalecimiento del presupuesto.
Otro de los requerimientos urgentes del Poder Judicial es la cobertura de cargos vacantes. Se considera necesario un aumento del 10% de la planta, con una distribución de cargos similar a la existente en la actualidad (10% magistrados, 30% funcionarios, 60% empleados).
Por último, es imperioso reforzar la partida destinada a mantenimiento y reparación de edificios, y a otros gastos necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial. Esto permitiría que las y los trabajadores y quienes concurren diariamente a las dependencias, puedan hacerlo en espacios saludables y aptos, sin riesgo de salud.