Ley de enganche

La AJB presentó reclamo

Ayer la AJB reclamó a la Suprema Corte la liquidación de las diferencias y adecuaciones salariales resultantes del cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de los decretos que en el año 1991 suspendieron la aplicación de la ley de enganche.

justicia enganche1

Después de varios meses de trabajo conjunto con el equipo jurídico de la AJB y otros abogados que fueron consultados al efecto, el gremio de los judiciales formalizó el pedido de recálculo salarial resultante de aplicar la sentencia de la Suprema Corte –integrada por conjueces- que en 2011 declaró la inconstitucionalidad de los decretos que ilegalmente suspendieron la denominada “ley de enganche nacional”.

La presentación fechada el 23 de octubre de 2013, exige que el Poder Judicial en su rol administrador dé cumplimiento con la sentencia que hizo lugar al reclamo de los trabajadores judiciales.

Hasta fines de 1991, la ley 11.017 establecía la equiparación de los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de la Provincia con los de la Corte Suprema Nacional. A su vez, la vigencia del sistema de porcentualidad salarial plasmado en la ley 10.374 “enganchaba” proporcionalmente los salarios de todos los niveles del Poder Judicial provincial al del Presidente de la Suprema Corte de la Provincia.

Para evitar la aplicación de un aumento salarial dispuesto por la Corte Suprema Nacional, el entonces gobernador de la Provincia -Antonio Cafiero- emitió en septiembre y octubre de 1991 dos decretos de necesidad y urgencia suspendiendo la aplicación de la ley 11.017. No fue sino hasta finales de 1991 que la Legislatura provincial sancionó la ley 11.197 derogando la ley de enganche.

La AJB en ese entonces presentó una demanda de inconstitucionalidad de los decretos mencionados, así como de las leyes 11.195 y 11.196 que pretendieron convalidarlos. Luego de casi 20 años, en octubre de 2011 la Suprema Corte de la provincia, integrada por conjueces, declaró la inconstitucionalidad de los DNU y las leyes que los ratificaron, convalidando los argumentos esgrimidos por los trabajadores judiciales.

Actualmente la Corte Suprema de la Nación tiene pendiente de resolución el recurso de queja que el Estado provincial interpuso contra la sentencia de 2011. Habida cuenta que el recurso mencionado no suspende los efectos de la sentencia, el Congreso Provincial de la AJB resolvió avanzar en la presentación administrativa que en el día de ayer efectivizó la Comisión Directiva Provincial.

Descargar pdf

Abrir desde aquí la nota de SCJBA

Compartir nota