El pasado jueves, la AJB solicitó con carácter de “urgente” al Presidente de la Corte Sergio Torres, que otorgue una licencia compulsiva a la titular de la Fiscalía Descentralizada de Brandsen Mariana Albisu, denunciada por abuso de autoridad y lesiones graves. Este pedido se da luego de que el fiscal Gonzalo Bosnic, a cargo de la UFI 3 de La Plata, acreditara la violencia laboral y la imputara por abuso de autoridad y lesiones graves.
El escrito presentado y firmado por Hugo Russo, Secretario General de la AJB; Oscar Yenni, Secretario Gremial; y Martín Vizcarra, Secretario General de la AJB La Plata, señala que “los hechos por los que la Dra. Albisu debe ser juzgada son de tal gravedad que hacen necesario su inmediato apartamiento de la función. Tal medida resultará también imprescindible para garantizar la efectividad de la investigación en marcha, así como la indemnidad de quienes trabajan a sus órdenes”.
Además, desde el gremio recalcaron la “necesidad de protección de las y los trabajadores” de dicha dependencia ya que el Fiscal Bosnic acreditó que la titular de la Fiscalía Descentralizada de Brandsen ejerció violencia laboral contra el personal a su cargo.
Entre las agresiones probadas se encuentran: maltrato y humillaciones verbales; extensión indebida de la jornada laboral bajo condiciones insalubres e imposición de trabajo en días inhábiles; prohibición a las víctimas de decidir libre y voluntariamente sus embarazos menoscabando su libertad reproductiva; prohibición a las empleadas de afiliarse a la Asociación Judicial Bonaerense; y prohibición de tomar licencias específicas.