En horas de la mañana de hoy, el gremio judicial presentó ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios una denuncia contra el titular del Juzgado de Familia de Olavarría, Claudio García, por conductas encuadradas como acoso sexual y violencia laboral, ejercidas contra una trabajadora de ese juzgado.
Ya el pasado 19 de junio la AJB había iniciado el procedimiento disciplinario ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense. Esa primera denuncia fue anunciada en la conferencia de prensa realizada a comienzos de julio en la localidad de Olavarría, con la presencia del Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich; el titular de la Departamental Azul, José Loza; la Secretaria de Género a nivel Provincial, Celia Lorente, y su par seccional, Alicia Cruz.
La compañera Celia Lorente refirió que “desde la Secretaría de Género de la AJB consideramos a este tipo de conductas como ampliamente reprochables y no podemos dejarlas pasar. Tenemos el antecedente de Omar Rojas, directivo de esa Departamental y expulsado de la AJB; y si en ese caso hicimos lo que consideramos correcto, mucho menos vamos a justificarlo del lado de la patronal”.
Asimismo, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “hay una incompatibilidad muy seria entre la permanencia en la función de García como juez de familia y los hechos que estamos denunciando, por lo cual entendemos que el magistrado debe ser apartado preventivamente de forma inmediata”, tras lo cual recordó las licencias compulsivas dictadas por la Suprema Corte contra el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, o los casos de las juezas Alejandra Velázquez y Gladys Vitale, entre otros.
Respecto a los elementos de prueba reunidos en la denuncia, la letrada de la AJB, Marta Vedio, señaló que “son varios, mucha gente que ha rodeado a la víctima en todo este tiempo conoce lo que ocurrió y está dispuesta a prestar declaración; una importantísima cantidad de testigos, pero también grabaciones, alguna prueba informática e informes de profesionales que han constatado la situación y están dispuestos a dar informes minuciosos y detallados”.
Finalmente, Celia Lorente agregó que “es inadmisible que un juez, que debiera contar con perspectiva de género para llegar a ese cargo, continúe allí luego de la denuncia realizada. Estamos re-victimizando a la compañera, obligándola a transitar su vida laboral en compañía de la persona que la acosó y perjudicó anímica, social y físicamente durante tanto tiempo”.