Las acciones denunciadas por el gremio giran en torno a hechos se violencia -psicológica- laboral en un marco de violencia de género, cambios de lugar de trabajo, renuncias, licencias médicas y por violencia de género, violación sistemática de la carrera judicial y sumarios administrativos disciplinarios con la estricta prohibición de acudir a la asistencia gremial de la Asociación Judicial Bonaerense.
Estas situaciones eran permanentes en el funcionamiento de este tribunal, con el aditamento de que quienes las ejercían era -nada menos- que aquellos que habían jurado ante la Constitución provincial para garantizar la vigencia material del derecho laboral, que por su carácter debe proteger a los y las trabajadoras judiciales de ese tipo de conductas (arg. leyes 13.168 y 26.485).
En este sentido podemos señalar que esa motivación perpetúa la discriminación sobre las mujeres y desconoce obligaciones legales específicas que hacen a la debida diligencia (art. 7 inc. b, Convención de Belém do Pará).
“El enfoque de género [permite] dirigir la atención o el interés al problema que presenta la naturaleza de estas formas de violencia en la que casi siempre no existe prueba directa, pero que desde este abordaje si es posible correr el velo a requisitos probatorios excesivamente restrictivos, inflexibles o influenciados por estereotipos de género” (Caso Corte IDH Fernández Ortega vs. México, 30 de agosto de 2010, párr. 100; Caso Espinoza Gonzáles vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 20 de noviembre de 2014. Párr. 150 y 278).
Las situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral se originan desde el inicio del Tribunal y con el transcurrir de los años se fue profundizando a punto tal que involucra a más de dies trabajadoras víctimas de diversos maltratos, e incluso a la propia Jueza que originariamente integraba dicho Tribunal y que tuvo que ser trasladada a otra dependencia. Cada una de ellas con afectación de la salud psicofísica.
Por otra parte, no escapa a diferentes organismos de la Corte la situación aquí denunciada, ya que han participado activamente los últimos años intentando revertir las conductas de los denunciados.
“Este sindicato está para velar por la salud de nuestros compañeras y compañeros y no cesaremos en denunciar donde haya un violento”, señaló Oscar Yenni, secretario Gremial de la AJB.
“A las denuncias en trámite y que seguimos trabajando contra el Juez Etcheveste de Varela, las Arquitectas de Mar del Plata y la Fiscal Albisu de Brandsen entre otras, ahora se suma la de Lerena y Riva. Es objetivo de este gremio promover un trabajo constante para desterrar la violencia laboral y la violencia de género en el ámbito laboral”, destacó el dirigente.
#la ajb te acompaña
Secretaría Gremial
#AJB