SECRETARÍA DE GÉNEROS

Jornada de lucha por Lucía Pérez

A cinco años del femicidio de Lucía Pérez, la AJB invita a participar de las actividades que se realizarán este 8 de octubre y apoya el reclamo de justicia realizado por la familia.

 

El 8 de octubre de 2016 la adolescente de 16 años fue asesinada en la ciudad de Mar del Plata de una manera atroz. Durante los cinco años que siguieron al femicidio de Lucía, lejos de cumplir un rol reparador, el Poder Judicial solo colaboró aumentando el dolor de su familia, llevando adelante un juicio vergonzoso en el que se hizo foco en la vida de la víctima, con afirmaciones revictimizantes y carentes de perspectiva de género.

“Todo femicidio es evitable. Sólo vamos a terminar con esta violencia si tenemos un Estado presente, activo y decidido a intervenir en cada femicidio con todas sus herramientas y recursos para que sea el último”, sostiene la familia de Lucía en un petitorio que fue firmado por distintas organizaciones, entre las que se encuentra la AJB.

En dicho petitorio, entre otras cuestiones, la familia reclama que se fije fecha para el nuevo juicio y para el juicio político a los jueces que intervinieron en el juicio a los femicidas de Lucía y con su fallo intentaron dejar impune el crimen.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata absolvió a los asesinos de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal. Fallo anulado en agosto de 2020 por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal, que ordenó realizar un nuevo juicio con perspectiva de género.

Además, debe agregarse que a partir de la lucha, la persistencia y el apoyo de una parte importante de la sociedad, en diciembre de 2019 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia resolvió darle curso al pedido de juicio contra los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes también fueron acusados por la Procuración General y la Comisión Bicameral. Aldo Carnevale no fue acusado porque presentó su renuncia con fines jubilatorios.

“El femicidio de Lucía es un ejemplo, es un símbolo, es un alerta, pero no es un ´caso´. Es el brutal resultado de una cadena que hace funcionar la maquinaria femicida y es esa cadena la que tenemos que romper, eslabón por eslabón”, expresa el petitorio, y remarca que apenas ocurrido el crimen ya se estaban destruyendo pruebas y construyendo relatos para justificarlo.

“Por eso mismo sabemos que la posibilidad de justicia depende de que en las primeras horas intervenga un equipo especializado de fiscales y peritos que garantice una investigación imparcial. Eso exigimos”, agregan.

#Fecha de juicio Ya!

#Fecha de jury Ya!

#Justicia por Lucía Pérez y por todas!

#Ni una más!

 

Actividades y adhesiones          

Entre otras actividades, la familia y las organizaciones firmantes, convocan a avalar el petitorio de manera online firmando en el siguiente link: https://bit.ly/3uV7d8P

Se convoca también a pegar o postear en las redes fotografías con la imagen de Lucía.

Además se llevarán a cabo diversas acciones en Mar del Plata y CABA. En Mar del Plata habrá una concentración a las 12 hs. en Luro y Mitre, además de una Radio abierta con familias víctimas de femicidio. A las 17 hs. se realizará una marcha a los Tribunales ubicados en Tucumán y Brown en cuyo edificio se proyectará la imagen de Lucía y donde tendrá  lugar un acto con lectura del documento.

En CABA desde las 12 hs. se realizará una concentración frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Lavalle y Talcahuano-, con talleres de arte contra la violencia femicida. Además de 17 a 18 hs. se podrá participar de una asamblea / conversatorio. Por último, a las 18 hs. se realizará un acto con lectura del documento y la proyección de la foto de Lucía en el edificio de Tribunales.

 

El cuarto de Lucia

La AJB acompañó mediante una presentación el pedido de la familia de Lucía para instalar en el hall de la Suprema Corte bonaerense la muestra itinerante “El cuarto de Lucía “, arte contra la violencia femicida.

La muestra que reproduce de manera fiel el cuarto de la joven, es de gran impacto, e intenta visibilizar no solo la ausencia de Lucía y la exigencia de justicia, sino que también representa a todas las mujeres víctimas de femicidio. 

Compartir nota