Desde la Asociación Judicial Bonaerense acompañamos el pedido de justicia de la familia de Lucía brindando nuestro apoyo, especialmente hoy que comienza un nuevo juicio oral por el crimen de la adolescente de 16 años, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, y por el cual imputaron a tres hombres: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejando Maciel (hoy fallecido).
El Tribunal en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas (compuesto sin equidad de géneros), el 26 de noviembre de 2018 sobreseyó a los imputados por el crimen, pero condenó a Matías Farías, Juan Pablo Offidani por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado en perjuicio de menores de edad en inmediaciones de un establecimiento educativo.
El escandaloso fallo fue anulado por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires el 12 de agosto de 2020. Sin embargo, confirmó la condena por la comercialización de estupefacientes. Este tribunal además, puso de manifiesto la construcción de un fallo basado en prejuicios y estereotipos, viciados de nulidad, razón por la cual ordenó un nuevo juicio que comienza hoy.
Cabe destacar que Lucía era una adolescente de 16 años al momento que la mataron, por lo que por su condición de menor de edad se encontraba protegida por la Convención de los Derecho el Niño y por la Convención sobre le Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer, en ámbito constitucional de los derechos humanos, mientras que también resultaba aplicable la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar violencia contra la Mujer.
Por otro lado se inició un Jury contra los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, ya que Aldo Carnevale, lamentablemente, goza de los beneficios de la jubilación. A los magistrados se les atribuyen los cargos de negligencia, incumplimiento de los deberes del cargo y parcialidad manifiesta.
Nuevo juicio y acompañamiento
Como en todas las marchas y pedidos de justicia, a pesar del vallado que impide acercarse a la puerta de tribunales, hoy distintas organizaciones de la sociedad civil, feministas, sindicatos y partidos políticos, acompañaremos a la familia en este nuevo reclamo de justicia.
En este sentido, desde la Secretaría de Género de la AJB, invitamos a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a que arbitre las medidas correspondientes para evitar el vallado y que la familia pueda ser acompañada por todos los miembros de la sociedad que quieran abrazarla en su pedido de justicia.
Necesitamos una justicia con perspectiva de género, empática y sin vallas, cercana al Pueblo, para sostener dignamente el sistema republicano de gobierno.
Esperamos justicia por Lucía Pérez Montero y su familia.
Ni una Menos, vivas nos queremos.