DERECHOS HUMANOS

Justicia por Lucas Verón

Al conmemorarse dos años del asesinato de Lucas Verón en manos de la polícia bonaerense, la secretaría de Derechos Humanos de la AJB invita a las y los judiciales a sumarse a la jornada que se realizará el sábado 9 de julio para reclamar justicia.

A partir de las 9.30 hs. desde la intersección de las calles Juan Manuel de Rosas y Federico Pedro Ruso, González Catán partido de La Mantanza, se marchará hacia el lugar donde lo asesinaron, en donde se desarrollará un acto y festival artístico.

Recordemos que en la madrugada del 10 de julio del año 2020, en el día de su 18º cumpleaños, Lucas Verón y su amigo Marcos iban en moto a comprar gaseosas a un quiosco del barrio Villa Scasso, cuando comenzaron a ser perseguidos por la policía de González Catán, con las luces y sirenas apagadas. Mientras los perseguían, los policías efectuaron disparos.

En un momento de la persecución, el patrullero los embistió por detrás, los jóvenes cayeron al suelo e intentaron alejarse corriendo. El agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Ezequiel Benítez disparó al menos dos veces, y una bala atravesó el pecho de Lucas y lo mató. Los policías huyeron del lugar sin dar aviso de los hechos.

Luego del ataque, funcionarios policiales intentaron desviar la investigación y ocultar lo que había pasado. Con el aval del fiscal Juan Pablo Tahtagian presente en la comisaría, quién fue recusado y desplazado de la causa.

Esos mismos policías, Benítez y Duarte, tomaron declaraciones testimoniales a testigos del crimen en sede policial. Allí amenazaron a Marcos, que fue obligado a declarar que venían de robar, para justificar así la persecución policial. Todo sin la presencia de un defensor oficial o representante legal, ya que es menor de 18 años. Tanto el joven como su tío fueron encerrados de manera ilegal en calabozos policiales. El adulto esposado durante varias horas mientras lo amenazaban para que su sobrino se autoincrimine.

Hay tres causas que tramitan por separado. Una por homicidio, otra por violencia institucional y otra por encubrimiento.

A 2 años de su asesinato, pedimos JUSTICIA POR LUCAS VERON

Compartir nota