Tras años de denuncias, el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resolvió suspender al juez Gustavo Damián Lullo, titular del Juzgado de Familia N°5 de Lomas de Zamora. La medida, adoptada el 27 de febrero de 2025, responde a las reiteradas denuncias de violencia de género presentadas por las víctimas y la Asociación Judicial Bonaerense.
Además de su suspensión, el fallo dispuso el embargo del 40% de su sueldo y dejó abierta la posibilidad de una destitución definitiva.
INICIO Y CRONOLOGÍA DE UN PROCESO TESTIGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El 1 de junio de 2020, la AJB formalizó ante el Jury de Enjuiciamiento un pedido de juicio político contra Lullo. La denuncia incluía testimonios de dos de sus ex parejas, quienes lo acusaban de ejercer violencia física, psicológica, económica y simbólica sobre ellas y sus hijos.
Desde un primer momento, el gremio advirtió la gravedad del caso: “Resulta inconcebible que un juez de familia, responsable de proteger a las víctimas de violencia de género, sea denunciado por los mismos hechos que debe juzgar”, señaló en ese entonces la AJB.
Paralelamente, el sindicato exigió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dispusiera el licenciamiento compulsivo de Lullo, amparándose en la Ley 13.661.
2022: LA SUSPENSIÓN INICIAL Y EL AVANCE DEL JUICIO POLÍTICO
El proceso avanzó con lentitud hasta el 22 de marzo de 2022, cuando el Jury de Enjuiciamiento decidió suspender a Lullo y dar inicio al juicio político. La medida fue impulsada por la AJB, que en mayo de ese año presentó una nueva acusación en el expediente S.J. 548/20 firmada por el entonces Secretario General Hugo Daniel Russo y la abogada Marta Vedio.
A pesar de la suspensión, la AJB denunció intentos de dilación por parte del magistrado y su defensa, que buscaban frenar el avance del proceso.
2023: LA COMISIÓN BICAMERAL CONFIRMA LAS DENUNCIAS
El 14 de septiembre de 2023, la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense formuló una acusación clave: “Las acciones del magistrado demuestran un claro apartamiento de la conducta que debe regir a un juez, con un accionar reiterado de violencia contra su núcleo familiar y desobediencia a mandatos judiciales”, sostuvo el informe.
Además, se lo señaló como uno de los jueces que promovían el uso del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), una teoría desacreditada internacionalmente y utilizada en la justicia bonaerense para revictimizar a madres denunciantes en casos de abuso infantil.
2025: LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA Y EL AVANCE HACIA LA DESTITUCIÓN
Finalmente, el 27 de febrero de 2025 se desarrolló una nueva audiencia del Jury de Enjuiciamiento. En esta instancia como las anteriores la AJB estuvo presente mediante las compañeras Monica Blanc, actual Secretaria de Géneros y Diversidad de la AJB provincial, Norali Lapierre Secretaria Adjunta de la AJB Lomas de Zamora y la letrada de la AJB Dra. Marta Vedio. En esta instancia se resolvió por mayoría:
Declarar la verosimilitud de los cargos en el expediente S.J. 548/20., admitir la acusación contra Lullo y suspenderlo de su cargo con el consecuente embargo del 40% de su sueldo.
Además, el fallo convocó a las partes a la etapa probatoria, lo que podría derivar en una futura destitución.
Desde la AJB valoramos la decisión y reafirmamos el compromiso en la lucha contra la violencia de género dentro del Poder Judicial.
“Esta resolución es un paso histórico en un camino que la AJB se encuentra fuertemente comprometida hace muchos años. No puede haber jueces con antecedentes de violencia de género en nuestros tribunales”, destacó Monica Blanc Secretaría de Géneros del gremio.
Si bien el proceso no ha concluido, la suspensión de Lullo marca un precedente en la justicia bonaerense y refuerza la necesidad de garantizar un Poder Judicial libre de magistrados que vulneren los derechos de las mujeres y las infancias.