Jornada Nacional de lucha

La AJB presente en la Plaza de Mayo

El viernes pasado los y las judiciales concretaron un nuevo paro y movilizaron a la Plaza de Mayo, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos CTA. La AJB reclama reapertura de las paritarias y defensa del IPS.

apertumarcha1

 

Miles de trabajadores y trabajadoras participaron de la Jornada que culminó con un acto multitudinario en la histórica plaza, desde donde se exigió la continuidad de las negociaciones salariales y se hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones sindicales y sociales para enfrentar la política de ajuste impulsada desde el gobierno nacional y provincial.

Esta semana se realizarán asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha que ya lleva más de tres meses, desde que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió unilateralmente cerrar el diálogo con los judiciales después de cumplir con la formalidad de convocarlos a la mesa de negociación del 18 de agosto.

Recordemos que las asambleas realizadas luego de esa reunión paritaria rechazaron de manera unánime la propuesta expresada por los representantes del gobierno provincial, de posponer la discusión para el mes de octubre, que finalmente no se realizó. Alegaron entonces que la gobernadora había otorgado un aumento acorde a la realidad económica y que los datos de la inflación acumulada anual no justificaban un porcentaje mayor al acordado con la AJB en mayo (32,5%).

La AJB reclama un aumento anual del 45 %, en línea con la evolución de la inflación desde el cierre de la paritaria salarial 2015. Además, una serie de reivindicaciones no atendidas en la primera etapa: la sanción de la ley de paritarias, la restitución del 3% de antigüedad, el bloqueo de título para los Peritos, la transformación automática de Auxiliar 3° a 1° al año de antigüedad, la sanción de la ley de licencia por violencia de género, la universalización del cargo de jefe de despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza.

Ante la falta de respuesta del gobierno, y basados en la pérdida del poder adquisitivo de más del 10 % de sus salarios, una serie de demandas insatisfechas y en alerta por el avance sobre el sistema previsional (IPS), los judiciales volverán a discutir esta semana la continuidad del plan de lucha.

Compartir nota