Paritaria salarial - Jornada de paro

Se incrementa la conflictividad

Hoy los judiciales, docentes, estatales y profesionales de la salud de la provincia realizan un paro y jornada de lucha por la reapertura de paritarias. El Ejecutivo quiere postergar la discusión salarial para octubre. El viernes los judiciales realizarán asambleas para discutir nuevas medidas.

 

Con un alto acatamiento, los trabajadores judiciales nucleados en la AJB protagonizan hoy una jornada de paro por la reapertura de las paritarias y mayor presupuesto.

Durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron esta mañana la AJB, SUTEBA, CICOP, ATE y ADULP, Pablo Abramovich, secretario General del gremio judicial señaló que “en el día de hoy diferentes gremios provinciales estamos realizando medidas de fuerza con diferentes modalidades pero un mismo reclamo: la reapertura de paritarias. Este pedido nos atraviesa a todos. Exigimos que el gobierno desarrolle una política salarial acorde con las necesidades de los que trabajamos en el Estado provincial y también mayor presupuesto en las diferentes áreas para que se garantice que el Estado pueda seguir funcionando”.

En cuanto a los trabajadores judiciales, Abramovich remarcó que “tenemos un acuerdo paritario celebrado en el mes de mayo que tenía el compromiso de reapertura de las negociaciones el 1º de agosto. Esto se concretó recién el 18 de agosto y el gobierno nos planteó, al igual que hizo con docentes y profesionales de la salud, que no se va a reabrir la negociación salarial”.

“Según el gobierno –continuó el secretario General de la AJB-  no va a haber una oferta superadora porque los acuerdos que celebramos están en el orden del 32 y 34% y esa cifra está todavía por encima de la inflación. Acá claramente tenemos una diferencia muy grande respecto de cómo mide la inflación el gobierno y cómo la mide el resto de los actores económicos. Tanto las centrales sindicales como las consultoras privadas están midiendo una proyección de la inflación para este año de entre el 40 y 46 %”.

Para finalizar, Abramovich, señaló que “la negativa a re discutir la pauta salarial refleja una decisión política de reducir los salarios de los que trabajamos en la provincia, y está en sintonía con las reducciones presupuestarias que se vienen dando en las diferentes áreas del Estado. Ante esta situación, la respuesta de los trabajadores va a ser un incremento de la conflictividad que ya se empieza a reflejar en esta medida de fuerza que estamos protagonizando hoy”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, destacó que “los docentes de todo el país desde el nivel universitario hasta el nivel inicial, estamos haciendo un paro por la reapertura de paritarias. Además estamos reclamando mayor inversión social. Necesitamos cargos docentes y no docentes en las escuelas, inversión en infraestructura, mejorar los comedores escolares. Hoy no hay política de contención social”.  “En SUTEBA ya tenemos votado en caso de que no haya respuesta, un paro de 48 hs. en el mes de septiembre que trataremos de consensuar con el Frente Gremial Docente y coincidir con el resto de los trabajadores estatales porque el planteo en la provincia de Buenos Aires tiene que ser unificado, eso nos da mayor posibilidad de éxito”.

Representando a ATE, que hoy realiza una jornada de lucha, Griselda Cavaliere, expresó que “rechazamos la pauta salarial que ofreció el gobierno en la reapertura de paritaria porque entendemos que tendría que haber sido retroactivo a enero. Ya en el primer semestre con la pauta que ofreció estábamos perdiendo un promedio de 13 puntos”.

Además, destacó que “exigimos más políticas públicas, más políticas sociales,  y por la estabilidad laboral, que es uno de los problemas más importantes que este gobierno profundizó a través de la ley de emergencia administrativa”.  

Durante la conferencia de prensa, Pablo Maciel, miembro de la CICOP, informó que “el gobierno ha hecho una propuesta salarial insuficiente y la hemos rechazado. Venimos de una lucha salarial en la primera mitad del año muy dura, con 15 semanas de paro. Pusimos en marcha junto a otros gremios estatales, especialmente los judiciales, un plan de acción con movilizaciones que fueron muy importantes. Esa unidad nos permitió perforar el techo del 15 % que quería imponer el gobierno a comienzo de año y quedar en mejores condiciones para esta segunda etapa. No tenemos dudas de que sólo la acción en la calle nos va a permitir en esta nueva negociación llegar a un incremento salarial que recupere en parte el poder adquisitivo que hemos perdido producto de la inflación acumulada y de la devaluación de fines del año pasado”.

Los docentes universitarios también están protagonizando hoy una jornada de paro, es por eso que Octavio Miloni, secretario general de ADULP, participó de la conferencia de prensa y señaló que “si bien en el primer cuatrimestre el alcance de la recomposición salarial fue razonable para ese contexto, ahora en virtud de los pronósticos más favorables sobre la inflación, estaríamos abajo ocho o diez puntos respecto a la recomposición alcanzada en el primer cuatrimestre. Por eso la cerrazón del ministro de Educación con relación a la apertura de las paritarias conduce a exacerbar los ánimos de los docentes”. 

El viernes los judiciales discutirán la continuidad de esta nueva etapa del conflicto en asambleas que se realizarán en los 19 departamentos judiciales de la provincia.

 

Compartir nota