Comisión de Bibliotecas

Jerarquizar el trabajo

El 12 de junio se reunieron en la AJB bibliotecarios de nueve departamentales. Debatieron los problemas y necesidades del sector.

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La reunión de Bibliotecarios del Poder Judicial –coordinada por el secretario Adjunto, Pablo Abramovich, y el secretario Gremial, Oscar Yenni- se centró en la necesidad de jerarquizar el trabajo de los bibliotecarios y contar con una carrera laboral acorde al título y funciones que exige la labor en dichas dependencias.

Durante el encuentro se remarcó la situación de desigualdad en la que se encuentran los bibliotecarios con respecto a otros sectores del Poder Judicial a los que se les exige un título universitario o terciario.

“Hay problemáticas comunes a todas las departamentales: carrera judicial, el cargo de ingreso, el  nivel de los jefes, entre otros. El tema que más debatimos hoy es cómo abordar normativamente el cargo con el que se ingresa, ya que se requiere el título de bibliotecario, que sea como mínimo de oficial 4º; y establecer una carrera judicial en donde si no está la posibilidad de ascenso por concurso, se vaya subiendo cada equis cantidad de años hasta llegar a Oficial Mayor o Jefe de Despacho”, destacó Bárbara Criega, de San Martín.

Por su parte, María Cecilia Reyes, de Mar del Plata, señaló que ya “hubo varios intentos por jerarquizar nuestra profesión y hoy el gremio  nos ha dado la posibilidad de plantear la inquietud y poder plasmar una carrera para los bibliotecarios”.

Tanto el cargo más alto al que se puede llegar siendo bibliotecario (Jefe de Despacho) como el cargo de ingresante (Auxiliar 5to) son dos claros ejemplos que muestran la necesidad de contar con una carrera judicial acorde para el sector.

Asimismo se expresó la urgencia por activar los llamados a concurso pendientes para todos los cargos vacantes en las bibliotecas, así como agilizar la compra de libros.

“En Dolores somos dos empleados y necesitaríamos una transformación para ir cubriendo mejor el trabajo, porque además hace dos años que estamos sin jefe”, expresó Cristina Cejas.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de contar con un reconocimiento cuando una biblioteca se queda sin jefe y un trabajador de la planta pasa a cumplir esa función interinamente. Además, los trabajadores plantearon los problemas que tienen para el ingreso y buen funcionamiento a las páginas online de suscripción, que facilitan la búsqueda de jurisprudencia.

Finalmente se acordó continuar con reuniones regulares y  comenzar a trabajar en un proyecto de carrera judicial para este sector.

Participaron de la reunión además de la secretaria de Interior Mary Muñoz; el secretario de Organización, Agustín García, y el responsable del área Enzo Spadari; representantes de La Plata, San Nicolás, Morón, Bahía Blanca, San Martín, Dolores, Mar del Plata, Quilmes, Junín y el coordinador del área de la Corte.

 

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