Género y Derechos Humanos

Inicio de los Jurys

Este martes 21 se realizarán las primeras audiencias en sendos procesos de enjuiciamiento contra los magistrados denunciados por la AJB. Fernández Garello y Claudio García no han sido apartados de sus cargos pese a la gravedad de las acusaciones.

juss

 

A partir de las 12.30 hs. se realizará en la sede del Senado provincial la primera audiencia en el proceso de destitución que se le sigue al actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. El funcionario está acusado de integrar un grupo de tareas que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense, y afronta también un proceso penal en la Justicia Federal por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La AJB es denunciante en este caso en forma conjunta con la Comisión Provincial por la Memoria, la Federación Judicial Argentina, el SERPAJ, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Una hora más tarde, a partir de las 13.30, también se realizará la primera audiencia del jurado de enjuiciamiento contra Claudio García, titular del Juzgado de Familia de Olavarría y denunciado por la AJB por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora de su organismo.

En ambos procesos, la Asociación Judicial Bonaerense reclama al Jurado de Enjuiciamiento el urgente apartamiento preventivo de ambos magistrados atento a que la naturaleza y gravedad de los hechos denunciados inhiben su permanencia en el ejercicio de sus cargos.

“Lamentablemente la Suprema Corte mantiene su incompresible decisión de no licenciar compulsivamente a Fernández Garello ni a Claudio García mientras avanzan los procesos en sus jurys a diferencia de lo que hizo en los casos del fiscal Julio Novo y de los jueces Gladys Vitale, Alejandra Velázquez o Luis Esteban Nitti”, manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

La AJB impulsa la destitución de ambos magistrados en razón de haberse avasallado gravemente inalienables derechos humanos, lo que impide que puedan seguir ejerciendo la magistratura en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

 

Compartir nota