En el último congreso de AJB se decidió por amplia mayoría apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado este año por séptima vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En ese marco, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio viene desarrollando en distintos puntos de la provincia actividades para concientizar sobre el tema.
Como parte del ciclo de charlas-debate informativas destinadas a lxs afiliadxs y a la comunidad en general, esta vez la actividad se desarrolló en la departamental Dolores en conjunto con el colectivo “Mujeres dolorenses”. Las expositoras fueron Pamela Blanes, abogada y referente de género de la departamental Necochea; Mónica Beresovsky, médica e integrante de CICOP y Yamila Picasso, todas ellas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
“La Campaña es una organización transversal que nuclea a más de 500 organizaciones sociales, sindicales y políticas que desde hace doce años están luchando por la legalización del aborto”, relató Yamila Picasso, agregando que “sumado a la lucha de las mujeres y los feminismos en la calle hemos logrado la despenalización social, visibilizando la problemática”.
“La discusión no es aborto si o aborto no, porque los abortos se practican a diario en nuestro país, la pregunta es qué tipo de abortos queremos, abortos clandestinos e inseguros, o abortos practicados en hospitales en buenas condiciones sanitarias. Es una cuestión de justicia social porque las que mueren son las que menos recursos materiales tienen y son las más jóvenes”, expresó en la oportunidad Picasso.
Pamela Blanes por su parte, planteó el interrogante sobre el eje de la discusión “acá lo que les importa no es la vida del feto. Esto tiene que ver con el poder que históricamente se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y nuestras libertades, lo que molesta es el empoderamiento de las mujeres”. A su vez aclaró que “más allá de la aprobación o no de esta ley, el aborto por causales es legal en nuestro país desde la sanción del Código Penal en 1921, y si no se accede a esta práctica hoy, es por falta de decisión política y por mezquindades de lxs agentes de salud pública, que se esconden detrás de la objeción de conciencia para no garantizar su práctica”.
Asimismo, Mónica Beresovski subrayó que “más allá de la responsabilidad de lxs efectorxs de salud y de lxs directivxs de los hospitales, está la responsabilidad del Ministerio de Salud, que no debe desentenderse porque este es un problema de salud pública”.
Por último la médica resaltó que “El Estado incumple sus responsabilidades cuando no incorpora la cantidad de profesionales necesarixs con salarios y buenas condiciones laborales, cuando no capacita al personal adecuadamente, incumple si no están los insumos necesarios tanto para anticoncepción como para llevar adelante el aborto resguardando la salud y la integridad de la mujer o persona con capacidad de gestar”.