Guillermo Mones Ruiz | 7 Ago 2023

¡Hasta siempre!

La Subsecretaría de Jubilados/as y Pensionados/as de la AJB despide con tristeza al compañero Guillermo Mones Ruiz, un militante imprescindible y comprometido con los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

 

El compañero Guillermo Mones Ruiz, oriundo de Bahía Blanca, fue a estudiar a la UNLP, ingresó al Poder Judicial en el año 1978, en la Cámara Penal de la Departamental La Plata, e inmediatamente se sintió atraído por la actividad sindical. Luego fue elegido delegado ante la AJB.

Como la dictadura cívico-militar genocida de entonces había prohibido toda actividad sindical, hubo que agudizar la imaginación para estar junto a las compañeras y compañeros. Una de las excusas era acercar el periódico En Marcha en mano y ésta fue una de las actividades en las que estuvo Guillermo junto a la compañera Beba Moreno, una histórica militante de la AJB que encabezó la Comisión del gremio en esos tiempos difíciles. Guillermo Mones Ruiz también fue parte de esta Comisión con compañeros y compañeras como Juan Carlos Testa, Osvaldo Rosas, Blanca Di Paola, Ricardo Rojas, entre otros y otras.

Guillermo también colaboró en la compra del predio Malvinas Argentinas de La Plata. Salía a recorrer y ver terrenos en su viejo Citroën, tarea que lo hizo conocido entre los compañeros y compañeras de los tribunales Penales y Civiles; y se encargaba de cobrar el 0,5 % del sueldo de las y los judiciales para adquirir un espacio físico de recreación y encuentro.

Ya en democracia, Guillermo fue Secretario General de la Departamental La Plata, y supo estar al frente de asambleas memorables en las que hubo que enfrentar la presencia de policías y agentes de inteligencia encubiertos. Con su carácter enérgico y seductor se ponía al frente con inclaudicable firmeza y era seguido por compañeros y compañeras.

Además, Guillermo fue uno de los miembros fundadores del Congreso de los Trabajadores Argentinos, precursor de la actual CTA, participando activamente en los históricos encuentros sindicales de Burzaco y Rosario, a comienzos de la década del ´90 y en plena oleada neoliberal menemista.

Formó parte de comisiones de apoyo a compañeros uruguayos y chilenos que estaban exiliados en Argentina cuando en esos países hermanos estaban las dictaduras militares. En el caso de Chile, participó de la primera marcha que se hizo en contra del genocida Augusto Pinochet.

Guillermo siempre dijo presente en encuentros internacionales de trabajadores, como los realizados en Brasil, Uruguay, Cuba y Siria, donde hizo importantes lazos de cooperación con los sindicatos de esos países y la entonces CTA.

Ya desde su lugar de Delegado sindical de base, en comisiones directivas de la Departamental La Plata, como Congresal o miembro de la AJB a nivel provincial, Guillermo siempre buscó el contacto permanente con todos los compañeros y las compañeras, pensaran como pensaran y sin distinciones, con el objetivo de la igualdad que sabía definir en dos palabras: Ley Porcentual.

En los últimos años, su actividad sindical y experiencia militante era volcada en la Subsecretaría Provincial de Jubilados/as y Pensionados/as, además de ser Congresal Provincial por la Departamental La Plata.

 

Compartir nota