Además de la AJB Departamental Mar del Plata, la denuncia fue respaldada por La CTA Autónoma – Regional Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce y Gral. Alvarado, y se trata de la existencia de trabajo no registrado durante 10 años en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°14 de Mar del Plata.
El caso es el siguiente: Una trabajadora realizó tareas de limpieza tres días a la semana, fuera del horario de atención al público y hasta el mes de septiembre del 2019, convocada por el titular del juzgado, Dr. Fernando Méndez Acosta, ya que la misma era una persona de su confianza en razón de que realizaba tareas de similar naturaleza y sin registrar en el domicilio particular del nombrado magistrado; ella necesitaba hacerse de mayores ingresos por que tenía un hijo discapacitado, y a su exclusivo cargo.
Durante el largo tiempo que la nombrada trabajadora realizó dichas tareas en el aludido juzgado, las y los empleados y funcionarios del juzgado debían aportar, a instancias del Dr. Méndez Acosta, el 1% de su salario, y con dicha recaudación se le pagaba a la nombrada mensualmente por su tarea en el citado órgano jurisdiccional.
Estas circunstancias resultan corroboradas también con la oportuna propuesta de ingreso de dicha empleada no registrada al Poder Judicial, que efectuó el Dr. Méndez Acosta a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia, para desempeñarse como ordenanza de la judicatura a su cargo; pedido que tramitó en la mencionada Secretaría bajo actuaciones administrativas número 31.897/15 e implicó que la misma realizara a su costa exámenes pre-ocupacionales en la Delegación Mar del Plata de la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte de Justicia.
Al concretarse su “cese” en 2019, la AJB peticionó nuevamente su ingreso a la administración de justicia ante la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, generando las actuaciones 104.498/19 e hizo gestiones gremiales ante la propia presidenta de dicha Corte, Dra. Hilda Kogan.
Si bien la Subsecretaría de Control Disciplinario le inició un sumario al juez Méndez Acosta -en las cuales cuenta con un pedido de recomendación del instructor- y este está próximo a jubilarse, no dispuso el ingreso al Poder Judicial de la reseñada trabajadora no registrada; agotadas las gestiones gremiales, la AJB denuncia la situación ante el Ministerio de Trabajo Provincial para que en ejercicio de su poder de policía laboral ordenara a la Corte provincial que disponga su nombramiento en la administración de justicia.