Homenaje

Gorini y Cortina: Dos luchadores imprescindibles

Esta semana, la AJB recordó a dos de sus fundadores y militantes imprescindibles: Omar Gorini y Antonio Cortina. Grandes luchadores por los derechos laborales y pilares fundamentales de este gremio.

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Gorini y Cortina, desde la AJB queremos homenajear a estos pilares fundamentales del gremio, que soñaron e impulsaron la organización de las y los trabajadores judiciales que se plasmó el 3 de junio de 1960 con la fundación de nuestra AJB.

Dos grandes luchadores que, cada uno con su propia impronta, batallaron por los derechos laborales de las y los trabajadores judiciales, los Derechos Humanos, y por la clase trabajadora, incluso durante los años oscuros de la última dictadura cívico-militar.

Omar Gorni, siempre pensando en mejorar las condiciones de las y los trabajadores, vio la necesidad de fundar la farmacia sindical de la AJB y crear el coseguro. Además, durante uno de los momentos más difíciles que vivió nuestro país con la dictadura militar, impulsó en medio de la represión y el aislamiento, las Olimpiadas Judiciales con el objeto de buscar el reencuentro y la reorganización de las y los judiciales a través del deporte.

A la lucha de aquellos años también sumó, junto a otros compañeros y compañeras, un proyecto turístico distinto, educativo, en contacto con la naturaleza: El Parador de la Montaña en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Y luego el camping de Miramar.

Por su parte, Antonio Cortina, durante su extensa militancia en la AJB, ocupó diferentes cargos, los cuales siempre desempeñó con mucha convicción. Fue un férreo defensor del IOMA y el IPS, por lo cual peleó para que ambas administraciones estuviesen en manos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses.

También se desempeñó como secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata (APDH), y desde allí logró impulsar las audiencias y procesos que hoy conocemos como los Juicios por la Verdad.

Compartir nota