MAR DEL PLATA

Estado de alerta

Se realizó la primera reunión del año del sector de Arquitectura tanto de Corte como de Procuración, en modalidad virtual con la presencia de más de 35 compañeros.

Durante la última semana previa a la feria la AJB con la presencia del Secretario Gremial Oscar Yenni, el Subsecretario Gremial Jorge Osterwalder y el Subsecretario de Asuntos Laborales Carlos GIL, y los coordinadores del sector los compañeros Javier Miquelez (Junin); Gustavo Gil (Quilmes) y Gabriel García (Mar del Plata).

Durante la misma, se trató la problemática laboral específica que afecta a quienes prestan servicios en dicho ámbito, en particular la falta de personal, de carrera judicial, la necesidad del reconocimiento de título u oficio, la falta de elementos de seguridad, insumos, capacitación para el sector, espacio físico adecuado para higiene de los trabajadores, herramientas, entre otras cuestiones que formaran parte de la agenda de temas prioritarios para llevar a la reunión con la Corte y Procuración.

Violencia laboral en la delegación Mar del Plata

Tema relevante fue la situación que atraviesan los compañeros y compañeras que trabajan en la delegación Mar del Plata producto del maltrato que soportan desde el año 2014 a la fecha, motivando que 11 de ellos junto a la AJB denunciaran por violencia laboral a la delegada Cecilia Di Bastiano y la subdelegada Karina Greco.

Los compañeros y compañeras de Mar del Plata expresaron que “el hecho que las nombradas arquitectas no cesaran con sus conductas intimidatorias luego de haber sido denunciadas y la imposibilidad que las nombradas persistan teniendo contacto personal y funcional con los compañeros víctimas de la violencia tornan necesario que se separe cautelarmente a ambas personas de la jefatura departamental y finalmente se las sancione fuertemente”.

Dichos trabajadores han pedido el cambio de lugar de trabajo preventivo con el propósito de preservar la integridad psicofísica y el tratamiento del pedido aun está pendiente.

Por otra parte, en relación a este caso el Secretario Gremial dio lectura al informe recepcionado de la Oficina de Resolución de Conflictos y las gestiones que se vienen realizando con la Dirección y las Secretarias de Personal, Planificación y la propia Presidencia de la Corte. Se ha logrado avanzar en la designación interina por parte de la Dirección de un Arquitecto que hace de nexo entre las denunciadas y el personal, pero resulta necesario para no profundizar la afectación a la salud mental de los trabajadores resolver la cuestión de fondo.

Se concluyo la reunión determinando el Estado de Alerta del sector, con la solidaridad de las 20 departamentales, exigiendo a la Corte una resolución urgente de la problemática de la Delegacion Mar del Plata y la búsqueda de una reunión de trabajo con Corte y Procuracion para el abordaje de las problemáticas planteadas.

Compartir nota