Entre las numerosas actividades que se llevaron a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial, el último jueves y viernes para conmemorar el 10º Aniversario de la Creación del Foro por la Defensa de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, el gremio judicial estuvo representado por Blasco y Víctor Mendibil, Co-Secretario General de la FJA, entre otros judiciales. Cabe recordar que estas dos organizaciones, más la CTA y tantísimas otras entidades sociales, sindicales y políticas, contribuyeron a la creación de ese espacio amplio, plural, democrático y comprometido con los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
“El Estado empleador y la organización del trabajo para la Promoción y Protección de Derechos”, se llamó al panel donde expusieron el judicial Blasco, también Secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Omar Giuliani, Coordinador de la Organización Ruca Hueney, y María José Cano, del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de los judiciales bonaerenses comenzó su intervención explicando que “los Poderes Judiciales conforman la superestructura del sistema, que está formado además por las leyes y códigos, y cuyo papel es ser garante de la injusticia social y reproductora de ese sistema injusto”.
En otro momento, Blasco opinó que “persiste una matriz ideológica del Patronato en la Justicia, porque más de 80 años de esa cultura no se borra de un día para el otro. Pero también hay prácticas defensoras del Patronato en Jueces, Fiscales y Defensores del Fuero Penal Juvenil, más allá de las maravillosas excepciones”.
Por último, y entre los severos cuestionamientos a la falta de recursos para atender a la problemática de la niñez en estado de vulnerabilidad, como lo plantea la ley 13.298, Blasco concluyó con que “el poder político sigue designando a los Jueces, Fiscales y Defensores que integran el Fuero Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires, procedimientos que siguen siendo secretos y en los cuáles a los trabajadores no se da participación alguna”.
Entre el auditorio de esta exposición, compuesto mayoritariamente por jóvenes profesionales y trabajadores, se vio a los judiciales chubutenses José Luis Ronconi, Andrea Mc Garva y a la platense Débora Bertone, que en este último caso ayudó a la difusión de estas jornadas entre los judiciales bonaerense.
“Me parece muy importante todo esto -reflexionó Bertone al término del evento-, tuvimos dos días de debates, discusiones e intercambios de riquísimas experiencias sobre la niñez. Y me parece muy bueno esta idea de nacionalizar la experiencia del Foro que venimos acumulando en estos 10 años”.
Finalmente, Bertone resaltó “el tema de la precarización que tienen los trabajadores que se desempeñan en el área de la niñez, me pareció algo muy fuerte eso; incluso alguno lo llamó círculo macabro, porque son esos mismos precarizados que deben atender a una niñez también precarizada y vulnerable”.