GREMIALES

Enjuiciamiento y licencia compulsiva para los Jueces Laborales de Mar del Plata Riva y Lerena

La Corte decidió otorgar una licencia compulsiva a los jueces del Tribunal de Trabajo N°4 del Departamento Judicial Mar del Plata, Mariano José Riva y Alejandro Augusto Lerena. Ambos fueron denunciados por la Asociación Judicial Bonaerense por graves prácticas de violencia laboral y de género.

La denuncia giró en torno a sucesos que involucraron hechos de violencia con especial direccionamiento hacia las mujeres, que se prolongaron en el tiempo a lo largo de los años adquiriendo un carácter sistemático: cambios de lugar de trabajo como castigo, críticas injuriosas, obstrucción de licencias y de pedidos de pases, intromisión permanente en la vida privada, violación sistemática de la carrera judicial y sumarios administrativos, reacciones violentas, alusiones de índole sexual, prohibición de recurrir al sindicato, sobreexigencia laboral, descalificación, etc.

Los hechos fueron investigados por la Subsecretaría de Control Disciplinario y considerados de tal gravedad que habilitan el sometimiento de los jueces Riva y Lerena a juicio político. Por tal razón se remitieron las actuaciones al Procurador General y éste los denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento para que se evalúe su destitución.

Hasta tanto se avance con el Jury, la AJB requirió el licenciamiento compulsivo de ambos magistrados para proteger a todo el personal de las violencias denunciadas y probadas, evitar su repetición y garantizar la efectividad de la investigación.

La Suprema Corte actuó en tal sentido y decidió la licencia compulsiva de Mariano José Riva y Alejandro Augusto Lerena.

En referencia al tema Oscar Yenni, Secretario Gremial de la AJB expresó “Mas alla de las reiteradas intervenciones del sindicato en las que se ha confrontado con los Jueces, estas resoluciones dictadas por la Corte, no sólo nos dan la razón sino que reparan en parte lo sufrido por las y los compañeros del Tribunal. Desde el gremio continuaremos impulsando acciones hasta lograr la destitución de ambos magistrados”.

Basta de violentos en el Poder Judicial
Compartir nota